Cervezas

Thinkstock

Craft Beers 101

Conoce cómo identificar las cervezas artesanales que cada día suman más paladares

20 de agosto de 2014 06:06 am

Por: Gustavo Franceschini-Roche | Para ÍNDICE

UNA DE las primeras preguntas que llegan a la mente cuando uno decide aventurarse al mundo de las cervezas artesanales es cómo diferenciarlas.

La cerveza artesanal tiene varias definiciones que han cambiado con los años. La más citada es la que provee la Brewers Association  que aboga por las pequeñas cervecerías. Según la entidad, “una cervecería artesanal americana es pequeña, independiente y tradicional”.

¿Qué se quiere decir con esto?

#1 Pequeña: La producción anual debe ser de seis  millones de barriles de cerveza o menos. Esto es,  aproximadamente, el 3% de las ventas anuales en  Estados Unidos.

#2 Independiente: Menos del 25% de la cervecería artesanal es propiedad o está controlada (o interés económico equivalente) por un miembro de la industria de las bebidas alcohólicas, que no es en sí mismo una fábrica de cerveza artesanal.

#3 Tradicional: Una fábrica de cerveza que tiene la mayoría de su volumen total de bebidas alcohólicas en las cervezas cuyo sabor se deriva de ingredientes tradicionales o innovadores y su fermentación. 

Hay varios puntos que hay que observar. Ingredientes sumamente tradicionales utilizados en la elaboración, como el maíz, habían sido excluidos de la definición de cerveza artesanal. 

Con la nueva definición, cervezas hechas  con maíz, como la Lager de Yuengling, ya puede considerarse  artesanal.

Otro punto que debe anotarse es la cantidad de cerveza que se  produce en las compañías. Pues la nueva definición eleva de dos a seis millones de barriles elaborados.

Esto le da un respiro a cervecerías como Boston Brewery, famosos por la Samuel Adams, la cual estaba casi en el límite de producción, lo que provocaba que muchos no catalogaran sus cervezas como artesanales. Así que, sin lugar a dudas, la Samuel Adams sí es una cerveza artesanal.Ahora bien, uno de los puntos más controvertibles  es la parte de la definición de independiente, que puede verse afectada por la compañía distribuidora.

Ejemplo de esto son Anheuser-Busch InBev y Miller Coors, las cuales controlan o distribuyen bebidas  de muchas cervecerías pequeñas (Goose Island, Michelob, Löwenbräu, Blue Moon, Corona, Stella Artois, etc.)  

Si me preguntan, el tema del distribuidor no debe definir si una cerveza es artesanal o no.

Hay muy buenos productos distribuidos  por  compañías grandes que muy bien podrían batallar con las cervezas que son artesanales por definición.

Pero, la definición es la definición y hay que dejarse llevar por ella aún cuando no se esté de acuerdo con todo.

Este es el eterno debate o discusión en el mundo de las cervezas artesanales. ¿Qué piensas?

Para más información, accede a  www.craftbeerpuertorico.com o escribe tus dudas o preguntas a  [email protected]

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x