Amigas

Archivo

Conversar con amigas puede ser terapéutico

Un estudio concluyó que puede ser tan sano como ir al psicólogo

10 de agosto de 2014 09:41 am

GDA

Un estudio de la Universidad de Míchigan concluyó recientemente que la socialización reduce el estrés y la ansiedad de las mujeres. ¿La razón? Cuando ellas se sienten cercanas a otras aumentan sus niveles de progesterona, la hormona de las emociones positivas.

Según los investigadores estadounidenses, esta sustancia, que fluctúa con el ciclo menstrual, promueve afectos y conductas más benévolas con el entorno. En otras palabras, facilita la vinculación social. Los científicos examinaron la relación entre cercanía interpersonal y progesterona de 160 mujeres. Con tal fin, mediante muestras de saliva, midieron la presencia de esa hormona y los niveles de estrés. Además, analizaron sus ciclos menstruales. De esa manera, después de ponerlas a trabajar en parejas, al azar, los investigadores pudieron comprobar que los niveles de progesterona de las mujeres a las que se les asignó la realización de tareas emocionalmente neutras disminuyeron, mientras que los de aquellas que participaron en el ejercicio de acercarse a otra se mantuvieron o se elevaron.

Pesquisas anteriores habían revelado que el nivel de progesterona es directamente proporcional al deseo de vincularse con otros, pero esta investigación demuestra, así mismo, que las relaciones humanas aumentan la producción de esta hormona. "Estos vínculos nos pueden ayudar a entender por qué la gente que vive en relaciones muy cercanas es más feliz y más sana y vive más que los que están socialmente aislados", le dijo a la agencia Efe la doctora Stephanie Brown, autora principal del estudio.

La psicóloga Argelia Medina, profesora de la Universidad Javeriana, considera que conversar puede aportarle tanto a una persona como una terapia psicológica. "Compartir permite relajarse, sacar las preocupaciones y recibir consejos", señala. No obstante, aclara, no es recomendable entablar conversaciones íntimas con cualquier persona, sino con gente que inspire confianza y seguridad. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x