Planeta Tierra

Thinkstock

Reconstruyen el inicio de la Tierra

Científicos investigan la forma original del planeta y la Luna

31 de julio de 2014 04:58 pm

Por: GDA

Para resolver el misterio, los científicos han tenido que recurrir a otras fuentes de información. La revista Nature publica hoy uno de los estudios más completos dirigido a resolver ese enigma.

Un equipo internacional de investigadores, encabezado por Simone Marchi, del Southwest Research Institute, en Boulder, Colorado (EE.UU), desarrolló un modelo de ese mundo a partir de datos de la exploración geológica, pero especialmente de la observación de la Luna. Esto porque su superficie -extensamente cubierta por cráteres- aporta un registro claro del violento y sucesivo impacto de asteroides al que estuvo sometido no solo el satélite, sino que también la Tierra, que se encontraba, según algunas teorías, mucho más cerca que en la actualidad.

"Encontramos que la superficie de la Tierra fue constantemente remodelada por los impactos debido a la mezcla de material procedente del espacio con el propio del planeta", explica Marchi. La fuerza del choque del asteroide combinada con una superficie terrestre donde el magma fluía hacia la superficie a través de gigantescas fracturas favorecía la fundición de los minerales presentes.

Este escenario explicaría por qué hoy es casi imposible encontrar rocas de esa época, salvo granos submilimétricos de zirconio, que datan justamente de 4.4 mil millones de años, cuando la Tierra y la Luna estaban a merced de los bombardeos cósmicos.

Como resultado de las colisiones, los océanos existentes habrían hervido y evaporado repetidamente.

De acuerdo con los investigadores, un meteorito proyectado desde la Tierra debido a uno de estos impactos y que hubiera contenido fósiles en su interior podría haber resistido un impacto contra la Luna y todavía encontrarse en su interior.

Su origen todavía es un completo misterio, aunque algunas teorías dicen que llegó a través de cometas o asteroides. Ella solo se consolidó con el surgimiento de las cianobacterias, los primeros seres que fueron capaces de sintetizar el dióxido de carbono y generar a cambio enormes montos de oxígeno.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x