IT’S POSSIBLE!

IT’S POSSIBLE! / THINKSTOCK

Es posible controlar los sueños

Podemos tener el control de lo que soñamos a diario

30 de junio de 2014 05:00 am

Por: GDA

Imagine esta escena: un hombre le apunta con una pistola. Usted, asustado, trata de escapar, pero no logra despegar los pies del suelo. Se llena de angustia. Siente que va a morir. Impotente, solo logra mover el cuerpo de un lado a otro en su fallido intento por esquivar las balas. El asesino se aproxima... Despierta aterrado y prende la luz. Su corazón late muy rápido. Era una pesadilla.

Ahora, imagínese nuevamente con su victimario; esta vez, consciente del peligro, no solo logra quitarlo del camino sino que cambia de escena y entra en un sueño más agradable: está sentado en un café parisino en compañía de un ser querido. Sabe que está soñando y controla cada acción de su placentera vivencia.

Algo similar lograron hace poco científicos alemanes: al aplicar estímulos eléctricos en la corteza cerebral de 27 voluntarios, a quienes los indujeron a “sueños lúcidos” en los que eran conscientes de lo que soñaban y tomaban el control de lo que les ocurría.

Durante el estudio, encabezado por la psicóloga Ursula Voss, de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort (Alemania), se aplicaron estos estímulos a una frecuencia controlada a los cerebros de los voluntarios durante la fase REM de sueño (movimientos rápidos de los ojos).

Esto los llevó a experimentar sueños lúcidos, que se caracterizan porque la persona es consciente de estar soñando. De acuerdo con la investigación, publicada en Nature Neuroscience, los electroencefalogramas mostraron que esos sueños estuvieron acompañados por ondas gamma, que están relacionadas con el razonamiento de orden superior y la conciencia del estado mental.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x