Clima

Archivo

Se expanden los trópicos por el calentamiento global

Un estudio concluyó que para 2050 la mitad de la población mundial vivirá en regiones tropicales

29 de junio de 2014 10:27 am

Por: Agencia EFE | Sídney

Los trópicos siguen su expansión provocada por el cambio climático, pero en un grado menor al inicialmente previsto, indican un informe presentado hoy simultáneamente en Australia, Singapur y Birmania (Myanmar).

El estudio corrobora el análisis realizado en 2009 por la Universidad James Cook de Australia, que detectó un crecimiento de la zona tropical en ambos hemisferios debido calentamiento del planeta provocado por la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

La nueva investigación, basada en 30 estudios realizados por una docena de instituciones académicas, rebaja, sin embargo, la estimación de hace cinco años, que pronosticó una expansión de entre 137 y 331 millas en 25 años, y la sitúa a entre 38 y 172 millas.

El trabajo científico también relaciona la expansión de la zona tropical con la de la acción de ciclones y tormentas tropicales en regiones que anteriormente no padecieron estos fenómenos meteorológicos.

El informe se complementa con un análisis socioeconómico que concluye que en 2050 la mitad de la población mundial y el 67% de los menores de 15 años vivirán en regiones tropicales, sobre todo en frica.

Según el estudio, en los últimos 30 años la región tropical ha tenido un crecimiento mayor al del resto del mundo y ha pasado a representar un 18,7 por ciento de la economía global frente al 14.5% de 1980.

Pero el trabajo también alerta de la vulnerabilidad de esta región a los efectos del cambio climático en seguridad alimentaria, acceso a agua potable, enfermedades y crecida del nivel de los océanos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x