Celular

Archivo

¿Qué hacer cuando te roban el celular?

Mira algunos de los pasos que puedes tomar

28 de junio de 2014 04:17 pm

GDA

¿Quién no fue víctima él mismo, tiene un familiar o un amigo que sufrió el robo de un celular? ¿Y que lo haya perdido? Según un estudio reciente de la empresa eslovaca de antivirus ESET, más del 40% de los usuarios de Latinoamérica ha sufrido el robo o pérdida de su móvil.

Pero, ¿qué podemos hacer para recuperar nuestro móvil o no exponer los datos sensibles que hay allí? ¿Hay algo que la tecnología ofrezca en la actualidad para el rastreo de un celular o tablet que desaparecieron?

Para atrapar al ladrón

Lo ideal de una aplicación para encontrar un móvil perdido es que no sólo ayude a encontrarlo, por ejemplo, sobre un mapa, sino que también bloquee el uso con nuestra contraseña y que eventualmente se borren por completo todos nuestros mails, listas de contactos o datos laborales que pudiéramos tener en él. Y ni hablar de la información de nuestras cuentas bancarias, si hacemos home banking con el móvil.

Según las herramientas de software que se disponga en el smartphone y tablet, todo esto puede hacerse. Incluso más, como sacarle una foto que luego será enviada a una cuenta de correo electrónico. Por supuesto sin que se entere el que tiene el celular en su poder.

Jamás uno debe hacer de justiciero y tratar de recuperar por mano propia el móvil, aunque veamos en el mapa dónde supuestamente se encuentra. Esto queda para los policías. Por eso, se debe hacer la denuncia lo antes posible. Cuanto más tardemos, más probabilidades hay de que el que se haya hecho con nuestro dispositivo hubiera logrado burlar el software que sirve para el rastreo.

Muerto en vida

Lo ideal sería que un smartphone robado quedara por completo inutilizado. Esta capacidad, también llamada Kill Switch, y que está presente en los iPhone que usan iOS 7, también se llevará este año a los que usan Android y Windows Phone. Con esta función, sólo que se escriba una clave que supuestamente conoce el dueño original, permitirá volver a usarse. Ni siquiera permitirá formatear el equipo como cuando salió de fábrica. Por supuesto, en la medida de que un celular se convierta en un objeto inútil en las manos de cualquiera que no sea un dueño legítimo bajará el interés por adquirirlos. Pasará a ser un pequeño pedazo de chatarra con una linda pantalla.

Encuentra el teléfono

Uno de los más conocidos, destinado a los smartphones iPhones, reproductores iPod touch y tablets iPad es el Find my iPhone, que requiere el iOS 7 y es gratis. Puede bloquear el dispositivo a distancia, mostrar su ubicación en un mapa y borrar toda la información.

El Android Device Manager, permite hallar y borrar los datos de los dispositivos que han desaparecido. Con una orden hace sonar al equipo allí donde se encuentre. No tiene costo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x