Bob Marley

Archivo

Despenalizan la marihuana en la tierra de Bob Marley

Jamaica permitirá su poseción y consumo en pequeñas cantidades

28 de junio de 2014 11:45 am

Por: Cristina García Casado / EFE | Ocho Ríos

En los setenta, Bob Marley quiso convencer al mundo de que la marihuana era buena. Cuarenta años después Jamaica, la isla que le vio nacer y de la que es el máximo icono, camina hacia la despenalización de la "ganja" al permitir su posesión y consumo en pequeñas cantidades.

"La hierba es una planta. Es buena para todo. Por qué la gente del Gobierno que se hace pasar por gente buena nos dice que no debemos fumar hierba?", decía en la década de 1970 el "rey del reggae", como recoge el documental Bob Marley: Rebel Music (PBS, 2000).

Tras años de intenso debate, poseer y consumir marihuana en Jamaica no será delito en cantidades inferiores a dos onzas (56.7 gramos) desde septiembre, cuando se espera que el parlamento nacional dé luz verde al proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros este mes.

Bajo la futura ley esa cantidad de "ganja", como se conoce en Jamaica a la marihuana y término acuñado por los rastafaris, no supondría motivo de detención ni tan siquiera de multa.

En cuanto se baja del avión, el turista que llega a Jamaica comienza a recibir ofertas para comprar marihuana. Desde el conductor que le traslada al hotel hasta el encargado de las tumbonas de la playa, todos le abordan con la misma pregunta: Quieres fumar?.

Dos onzas de "ganja", la cantidad permitida a partir de septiembre, cuestan entre $160 y $240 para los extranjeros, mientras que un jamaicano puede conseguirla por $10.

En el hogar de Bob Marley es habitual ver a los guías del movimiento rastafari -cuyas creencias el cantante contribuyó a internacionalizar- fumar marihuana. "Es ilegal, advierten a los turistas, así que si fumas es por tu cuenta y riesgo", relata "Tony".

Los países vecinos toman nota del paso dado por Jamaica, nación icónica de la marihuana, en la regulación de esta sustancia, cuya despenalización completa -y consiguiente cobro de impuestos por su venta- es vista por algunos sectores como una oportunidad para una región que se enfrenta a complejos problemas sociales y económicos. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x