Hipster

Flickr

Ser un hipster ya no es hipster

Muchos aseguran que el término ya perdió el significado

27 de junio de 2014 11:36 am

Por: GDA

Toto generalmente se viste con una camisa a cuadrillé, jeans arremangados y zapatos de cuero. Sus anteojos de marco grande, el pañuelo y la barba poblada y descuidada tampoco le pueden faltar.

Aunque parece la descripción de un hipster, él no se reconoce como uno ni se siente parte de un movimiento. En más de una ocasión, gente desconocida le ha pedido una "una foto con el hipster", y en la calle ha recibido burlas y gritos. "Me catalogan tanto, que ya estoy a punto de cortarme el pelo, sacarme la barba y los lentes. Ya tampoco me gusta hablar de lo que hago".

La masificación de esta tendencia y su incorporación a la moda común han provocado que personas como Toto, gente ligada a carreras artísticas y seguidoras de una estética "vintage" no solo traten de pasar inadvertidos, sino que renieguen del término y de todo lo que tiene que ver con él. No se sienten orgullosos de que los etiqueten como uno de ellos.

Así lo explica Chris Sanderson, fundador de una agencia de trend hunting (caza de tendencia), al diario inglés The Guardian: "El hipster murió al momento que lo llamamos un hipster. La palabra ya no tenía el mismo significado".

Raúl Zarzuri, sociólogo del Centro de Estudios Socioculturales (CESC), piensa que el hipsterismo no calza con lo que caracteriza a un movimiento cultural, ya que no posee un discurso de crítica social al sistema imperante. "Es más bien un estilo juvenil, una moda o una práctica identitaria del sector medio alto".

El decaimiento de esta tendencia es parte de un ciclo. Así lo piensa Paloma Salas (35), productora de modas y cofundadora de la agencia Percha. "Cuando se masifica mucho, cuando se habla demasiado del tema, y el retail lo empieza a agarrar, la gente se aburre, y empieza a desconfiar y a renegar de él".

En su lugar, en las pasarelas de moda y en las revistas de tendencias europeas está apareciendo lo que, en Nueva York, la agencia de tendencias K-Hole bautizó como normcore .

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x