Indígenas

Archivo

Indígenas bolivianos celebrarán mañana su año 5,522

Festejarán con rituales en la antigua ciudad de Tinahuanaco

20 de junio de 2014 04:43 pm

Por: Agencia EFE | La Paz

Los indígenas aimaras bolivianos celebrarán mañana el año nuevo de la cultura andina que calculan en 5,522, con rituales en las ruinas de la antigua ciudadela de Tiahuanaco, situada en el altiplano de La Paz.

Las actividades en Tiahuanaco, al noroeste de La Paz, comenzaron hoy con dos ceremonias, una en el sitio arqueológico y otra en un cerro aledaño, para pedir permiso a la "Pachamama" (Madre Tierra) para la celebración que coincide con el solsticio del invierno austral.

Centenares de personas, sobre todo aimaras y turistas, suelen viajar a Tiahuanaco, que es Patrimonio de la Humanidad desde el 2000, en la víspera del 21 de junio para recibir ese día los primeros rayos del sol con las palmas en alto.

Los indígenas aguardan esta festividad con ofrendas y fogatas en altares dedicados al "Willka Kuti" o "retorno del sol" en lengua aimara, como llaman también a la fiesta que además inicia el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

Se calcula que entre 4,000 y 7,000 personas visitarán mañana la ciudadela prehispánica, dijo a los medios el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tihauanaco (CIAAAT), Ludwing Cayo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x