Ivelisse Marie Capellán da una alternativa diferente de conocimiento.

Ivelisse Marie Capellán da una alternativa diferente de conocimiento. / PARA ÍNDICE / ISMAEL FERNÁNDEZ

Virtual visita a los museos

La Casa Cortés cuenta con una app para conocer el recinto de arte

16 de junio de 2014 05:00 am

Por: Lillian E. Agosto Maldonado | [email protected]

UNA INVITACIÓN a vivir la experiencia de visitar museos a través de una aplicación móvil es la promesa tecnológica de Ivelisse Marie Capellán Heyer.

Tras un año de investigar, diseñar, programar y desarrollar una herramienta digital, se propone enriquecer la apreciación de la colección artística del museo de la Casa Cortés, localizado en el Viejo San Juan.

Elaborada para los dispositivos con el sistema operativo Windows 8.1, la aplicación se enfoca en abrir el museo a la comunidad a través de una alternativa virtual que posibilita la visita del espacio a través de un celular. “La iniciativa nació como inquietud de presentar algo educativo e interactivo que combinara las artes, la tecnología y el museo”, dijo la creadora de la app a ÍNDICE.

Casa Cortés es el nombre de la herramienta que cuenta con tres secciones: un mapa del Caribe con las obras de cada país, una galería del lugar y el Choco Bar. Además de presentar la información de la compañía y la historia de la empresa de chocolate, tiene una selección de 10 piezas representativas de países como Puerto Rico, República Dominicana, Haití, México, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Trinidad, Cuba y Colombia.

Tras instalar la aplicación, la misión principal radica en que el usuario pueda explorar la “teoría de la nueva museología. Es introducir el artefacto tecnológico para que la gente se sienta invitada a ir al espacio del museo, sin dejarlo rezagado”, añadió la joven de 25 años que actualmente colabora como guía en el museo de la Casa Cortés e interna en el equipo de desarrollo de apps de Microsoft.

Recintos como el Museum of Modern Art (MoMA) sirvieron de inspiración para lograr esta primera exposición de Ivelisse al mundo de la programación.

La joven no descarta ampliar a otras plataformas este proyecto de tesis de maestría en Gestión y Administración Cultural del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x