Mediterráneo

Suministrada

Más caliente y salado el mar Mediterráneo

Varias especies podrían peligrar si aumenta la acidez de las aguas

13 de junio de 2014 05:00 am

Por: Agencia EFE | Barcelona

Las aguas del mar Mediterráneo se están calentando y acidificando a un ritmo sin precedentes debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que supone ya una amenaza real para muchas especies marinas y la posibilidad de que en pocos años este mar se llene de medusas.

Este es uno de los resultados del proyecto europeo MedSea, en el que trabajaron 110 investigadores de 12 países durante tres años y medio y que ayer presentó en Barcelona Patrizia Ziveri, científica del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora del proyecto.

Según el estudio, el mar Mediterráneo aumentó su temperatura una media de 0.67 grados en los últimos 25 años, mientras que la acidez de sus aguas creció un 60% desde la revolución industrial, un 10% desde 1995, y probablemente se incrementará, si no se pone remedio, en un 152% hasta final de siglo.

“La acidificación está alterando la vida marina del Mediterráneo”, dijo Ziveri, que resaltó que especies tan emblemáticas como el coral rojo, los arrecifes de vermétidos que protegen la erosión de la costa, el fitoplancton y el zooplancton, entre otras especies, corren peligro.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x