Eloy Recio-Ferreras

El doctor Eloy Recio-Ferreras investigó la vida del hidalgo Nicolás Fajardo y sus hallazgos los plasmó en esta novela. / HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ

Narra origen de Fajardo

Eloy Recio-Ferreras cuenta la historia del pueblo costero en su libro

12 de junio de 2014 05:00 am

Por: Brenda A. Vázquez Colón / HORIZONTE

La historia  del hidalgo Nicolás Fajardo, contada a través de una novela, es el producto de tres años de investigaciones de Eloy Recio-Ferreras, quien quedó fascinado con el personaje que vivió en Puerto Rico entre los años 1513 y 1526.

El libro Fajardo: Un hidalgo, un río, un pueblo, se presentará este viernes, 13 de junio en el teatro de la Biblioteca Electrónica de la Ciudad Caridura a las 4:30 p.m. Es una crónica de quien bautizó a un río con su nombre, sin saber que 200 años después se fundaría un pueblo llamado de igual manera.

“Comencé a investigar el porqué del nombre Fajardo y la historia del pueblo que comenzó en el 1760 con solo nueve casas”, explicó el investigador  en entrevista con HORIZONTE.

“Busqué en el Archivo General de Indias de Sevilla y documentos de Puerto Rico, acumulé todos los datos y escribí la novela con personajes, ambiente y geografía real que nos ubica en el siglo XVI”, detalló el escritor.

La obra literaria no solo cuenta la historia de la vida del personaje principal oriundo de Toledo, también recrea el espectro cultural, social y político de Puerto Rico en aquella época, marcado por la explotación, los areitos y la corrupción de los oficiales reales. 

“El libro refleja esta parte política y social que no ha sido muy explorada. No soy historiador, pero me metí en esto y me dejé llevar. Hice mi investigación y quedé preso de esta historia. Quedé prendado con las escenas de Fajardo”, confesó Recio-Ferreras, quien cuenta con maestrías en Pedagogía y Filosofía, y un doctorado en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico.  

El también  profesor retirado de Ética, Filosofía y Literatura de la Universidad Interamericana, que impartía clases en los recintos de Ponce y Fajardo, aunque es de la provincia de León en España, ha vivido en Puerto Rico desde los años 70, por lo que conoce a cabalidad las costumbres y tradiciones de la Isla y de su tierra natal. 

“Ya soy más taíno que español”, bromeó. 

Su fascinación por investigar las culturas pasadas muy pronto lo llevará a desarrollar una nueva obra que promete ser tan interesante como la que promueve sobre Fajardo y sus libros anteriores sobre temas de educación y razonamientos lógicos y críticos. 

“Estoy obsesionado con otro personajes de esa misma época, que es Juan González Ponce de León, quien fue fundador del fuerte Daguao en Sevilla, España, y gobernador de Veracruz, en México. Pronto comenzaré a investigar”, adelantó.

  Para más información del libro y cómo obtenerlo, puede buscar en Facebook Eloy Recio-Ferreras.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x