cáncer de seno

Thinkstock

Hablemos sobre el cáncer de seno

Una campaña promueve que todos conversemos sobre el problema

11 de junio de 2014 05:51 pm

Agencia EFE | Nueva York

Latinas, afroamericanas, asiáticas, anglosajonas. Diversos países y culturas pero todas comparten ser supervivientes de cáncer de mama y la misión de promover conversaciones sobre este tipo de cáncer, el más común entre las mujeres en Estados Unidos.

La peruana Marisol Rodríguez, profesora de español y literatura en una escuela y universidad en Portland (Oregon), figura entre las 20 mujeres de diversos grupos étnicos y profesiones reconocidas como parte del 20 aniversario de la campaña "Models of courage" de "Warriors in Pink", programa de la corporación Ford que hace un llamado urgente a tomar acción y fomentar conversaciones sobre el cáncer de seno entre las mujeres.

Rodríguez, diagnosticada hace siete años con cáncer, recuerda ese "terrorífico" momento, tal vez "el peor de mi vida", preocupada por sus hijos y quién cuidaría de ellos, "porque vives en otro país, otra cultura, y sin tu familia".

"Nunca pensé en el cáncer de seno porque nadie ha tenido ese tipo de cáncer en mi familia. Mi madre sobrevivió cáncer de estómago", dijo a Efe durante el evento del 20 aniversario realizado hoy en Nueva York.

Alrededor del 85% de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres sin antecedentes familiares de este tipo de enfermedad.

Recordó además que acudió al médico luego de haber tenido un sueño "en el que me despertaba y me veía totalmente calva. Me asusté y se me ocurrió ir porque tuve la sensación extraña de que tenía que hacerlo".

Además, agregó, al día siguiente su esposo le llevó un prendedor, que resultó ser el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

"Creo en Dios y como peruana, como latina, creo que todos estamos conectados con él", afirmó Rodríguez, quien inicialmente fue diagnosticada con tres tumores y al someterse a la mastectomía se descubrió que eran cinco.

"Tenía dos hijas y me había vuelto a casar, y al poco tiempo fue el diagnóstico. Mi esposo, que tenía dos hijos, fue un gran apoyo, nunca me hizo sentir mal, pero la que más que me ayudó fue mi hija mayor, Ariel, entonces de 13 años que se hizo cargo de cuidar a su hermana menor, de tres años", destacó esta "modelo de valentía", como llama la campaña a los supervivientes de la enfermedad.

La educadora dijo además a EFE que no quiso hablar abiertamente con los cuatro hijos de lo que ocurría. "Como madre, tratamos de mantener los momentos difíciles para nosotras y compartir los más felices para que tus hijos no sufran o sufran el mínimo", argumentó.

Aseguró que tras el proceso que vivió y de la experiencia de participar en la campaña junto a otras supervivientes, aprendió que hay que conversar de la enfermedad para alertar a otras y otros, "porque el cáncer de mama también afecta a hombres", a que tienen que hacerse una autoexploración.

El cáncer de mama masculino representa menos de 1 % de todos los casos. Entre los hombres diagnosticados con cáncer de mama y que participan también de la campaña figura Tony Savage, exjugador de la NFL.

"A través de esta campaña, a la que he invitado a mi hija, he descubierto nuevas facetas, temas que no había conversado con ella de cómo procesó todo lo que pasó. He aprendido a inspirar a otros y tener también el coraje, no sólo de sobrevivir el cáncer, a la vida, sino el valor de hablar con mis hijos, sobre todo con las mujeres, para que se cuiden", indicó.

"Esta campaña es importante para mí porque me ha incentivado a conversar, a compartir para ayudar a los hijos a expresar y procesar el dolor y miedo de no saber lo que va a suceder", dijo además Rodríguez, que aseguró que su vida "ha cambiado muchísimo".

Antes "estaba ocupada trabajando todo el tiempo, dedicada a la familia y ahora saco tiempo para mi porque quiero que mis hijas también saquen tiempo para ellas, que aprendan a cuidarse", explicó.

Como parte del 20 aniversario de "Warriors in Pink" se realizó una encuesta nacional, "Drive the conversation", que mostró que pese a que las mujeres consideran que el cáncer de seno es una de las mayores preocupaciones de salud, no están hablando lo suficiente sobre el tema.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x