Proteínas que ayudan a espesar

Proteínas reducen el riesgo de un infarto cerebral

Son buenas para combatir la presión arterial

11 de junio de 2014 04:26 pm

GDA

Consumir una dieta abundante en proteínas, y especialmente rica en pescados, se asocia a un menor riesgo de sufrir un infarto cerebral, según un amplio análisis que publica la revista científica Neurology en su versión online.

"La cantidad de proteínas que lleva a reducir el riesgo es equivalente a unos 20 gramos al día; con eso este disminuye en 26%", precisa el doctor Xinfeng Liu, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nanjing (China) y autor de la investigación que evaluó siete estudios, que incluyen un seguimiento a más de 254 mil personas a lo largo de 14 años.

Según el especialista, las proteínas tienen el efecto de reducir la presión arterial, lo que juega un rol clave en la reducción del riesgo de un infarto cerebral.

En el análisis también se observó que este beneficio es mayor cuando va acompañado de otras conductas saludables, como no fumar o mantener niveles de colesterol saludables.

Asimismo, las ventajas se observan con mayor claridad en quienes consumen poco o nada de carnes rojas, que han sido asociadas a un mayor riesgo de infarto cerebral.

Ya el año pasado la misma revista publicó otro estudio que sugiere que el consumo de ácidos grasos presentes en el pescado, el pollo y las ensaladas favorece el funcionamiento del cerebro y beneficia la conservación de la memoria y el pensamiento. Los datos provienen de un seguimiento a 30,239 personas mayores de 45 años. Aquellos que seguían una dieta de tipo mediterráneo eran menos propensos a sufrir problemas cognitivos.

También en 2013, la Universidad de Navarra dio a conocer un estudio que muestra que una dieta mediterránea -abundante sobre todo en aceite de oliva o frutos secos como nueces-, ayudaría a mejorar el funcionamiento cerebral de los adultos mayores, incluso mejor que una dieta baja en grasas típicamente recomendada para prevenir infartos cardíacos o cerebrales.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x