Cosmos

Archivo

Explorarán más el espacio

La NASA aprobó fondos para 12 nuevos proyectos de exploración

10 de junio de 2014 08:05 pm

GDA

Fueron incluidos en la fase I del programa NIAC (siglas en inglés para Conceptos Avanzados e Innovadores) de la agencia espacial estadounidense.

Cada proyecto recibirá $100,000, lo que les permitirá desarrollar un estudio de definición y análisis inicial de sus conceptos. Si estos primeros estudios de viabilidad son exitosos, recibirán un apoyo financiero adicional de $500,000 para el desarrollo del concepto.

Una de las iniciativas más llamativas es un submarino para navegar bajo los mares y océanos de metano líquido de Titán, la luna de Saturno. Hace unos días, la administradora de la agencia, Ellen Stofan, había manifestado su interés en apoyar la construcción de un barco para esas "aguas". El proyecto preaprobado complementaría esa iniciativa.

El Kraken Mare, como se llamaría el submarino no tripulado, permitirá obtener información de la composición química de los líquidos, corrientes, mareas, viento y olas.

Titán también podría ser explorado con globos. Es lo que postula otra de las iniciativas ganadoras. Este actuaría como una nave nodriza que llevaría drones, los que se desplazarían a mediana y baja altitud para obtener fotos aéreas y, eventualmente, muestras de suelo.

Otro proyecto innovador apunta a desarrollar una red para atrapar asteroides. La iniciativa, bautizada como Wrangler, propone el uso de nanosatélites de bajo costo que desplegarían una red para capturar el aerolito para luego llevarlo a una órbita más segura y evitar el peligro de colisión con la Tierra.

El sueño de lograr viajar a las estrellas está detrás del tercer proyecto aprobado: una vela solar para alcanzar los límites de nuestro sistema planetario. HERTS (siglas en inglés para Sistema de Tránsito Rápido Solar Electrostático) está conformado por un haz de cables de 30 kilómetros de longitud, adosados a una nave espacial giratoria, que obtendrían energía del Sol. El vehículo se movería a 700 kilómetros por segundo.

Entre los restantes proyectos destacan el uso de neutrinos para analizar las lunas heladas de Júpiter y Saturno, un sistema para fabricar oxígeno en las naves a partir de luz solar, y un disco de difracción para aumentar la resolución de los telescopios espaciales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x