Arrecife

Archivo

Islas pequeñas serán las primeras víctimas del cambio climático

Peligran las islas del Caribe y sus ecosistemas

05 de junio de 2014 04:57 pm

Por: Agencia EFE | Bridgetown

Barbados y el restante medio centenar de pequeños Estados insulares en desarrollo que hay en el mundo sufren ya los efectos de un cambio climático del que prácticamente no son responsables, según advirtió hoy la ONU en la ceremonia oficial del Día Mundial del Medio Ambiente.

El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart encabezó hoy en Bridgetown la ceremonia principal del Día Mundial del Medio Ambiente, ya que este año Barbados ha sido elegido como país anfitrión, como ejemplo de los llamados SIDS (acrónimo en inglés de los pequeños Estados insulares en desarrollo) que más está avanzando en energías renovables y la llamada "economía verde".

Tras celebrar el "gran interés" de Barack Obama por avanzar en la agenda climática, advirtió que en EE.UU. hay gente que deniega el cambio climático con mucha influencia, que no se deja impresionar por el hecho de que un huracán pueda causar "una destrucción de proporciones bíblicas", como le ocurrió a San Vicente con "Thomas", que en 2010 destruyó un 12 % de su PIB.

Según un informe difundido este jueves por el PNUMA, la elevación del nivel del mar es la mayor amenaza relacionada con el cambio climático que afrontan los SIDS, con pérdidas anuales de "billones de dólares".

El PNUMA calcula que en las últimas dos décadas se han perdido 34 millones de hectáreas en arrecife de coral -sobre todo en los pequeños Estados insulares-, algo que costará a la economía mundial unos $11.9 billones.

Además, para el año 2030 el 90% de los arrecifes de coral de las islas del Caribe estarán en peligro si no se hace nada para evitarlo, un porcentaje que alcanzará el 100% en 2050.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x