Niños

Para ÍNDICE/Luis Alcala del Olmo

CONSTRUYEN EL FUTURO

Niños y adolescentes se presentan como los genios del futuro programando

27 de mayo de 2014 12:00 am

LILLIAN E. AGOSTO MALDONADO | [email protected]

ONCE AÑOS le han servido a Diana Tejera Berríos para divertirse con su familia, desarrollar aplicaciones y perfilarse como una de las forjadoras del futuro tecnológico de Puerto Rico.

Aunque parezca curioso para muchos, la pequeña programadora, que cursará su séptimo grado en agosto, ya cuenta con aplicaciones en el Marketplace de Windows y ve la tecnología como una oportunidad de enriquecer sus labores diarias.

“Lo más que me gusta es que puedo hacer más cosas. La tecnología me puede ayudar en mis asignaciones y proyectos”, destacó.

La ausencia de féminas en el campo no es un obstáculo para ella. “Yo estoy haciendo lo que me gusta y no importa que seamos poquitas nenas porque estamos haciendo lo que nos gusta y eso puede ser un ejemplo para otras niñas”, detalló la fanática de las clases de inglés, matemáticas y ciencias.

Al igual que Diana, muchos son los niños que a diario aprenden y se enamoran del mundo de la tecnología y sus diversas ramas. El Quest Summer Camp by PRISMA es el programa de verano que, desde el año pasado, sirve como espacio para el desarrollo de habilidades tecnológicas de estos pequeños.

Geelliam Cruz Beltrán, de 10 años, participó del campamento en 2013 y aprendió a programar videojuegos educativos y aplicaciones para Windows Phone. “De chiquito jugaba videojuegos, pero después me interesó crear mis propios videojuegos para jugarlos y que otra gente los pueda también disfrutar”, dijo el programador.

Con experiencia en programación y diseño de proyectos tecnológicos, el pequeño se encamina a desarrollarse en la robótica. “Quiero programar mi propio robot”, destacó el niño. Al preguntársele si ese era su mayor sueño, explicó: “Es una de las cosas que quiero hacer, cuando sea grande quiero ser ingeniero”.

OPORTUNIDAD PARA CRECER

Estudiantes de 8 a 18 años de edad se alistan para ser los candidatos que formen parte de la “misión” este año.

Keyla Joan, estudiante de segundo año de ciencias en computadoras en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIAPR), unió esfuerzos académicos para lograr lo que describe como “una experiencia universitaria” en este lugar. “Los pequeños se van interesando y los más grandes identifican qué pueden estudiar”, explicó la joven. En el caso de los alumnos mayores del grupo, tienen la posibilidad de crear un proyecto al final de la experiencia, certificarlo como un internado y presentar sus aplicaciones junto a Microsoft.

José M. de Abóngüez, educador en el campamento, desarrolla oportunidades en la robótica junto a su hija, Keyla Joan. Al mando de la empresa Ai-Robotix Corp., también propone generar su pasión en los niños. “Queremos despertar en ellos el crear soluciones para los problemas que tenemos, automatizando procesos”, dijo.

Los interesados en participar en el campamento, pueden llamar al (787) 327-1094 o escribir a [email protected]

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x