Petro Poroshenko

Alexey Forman/EFE

Petro Poroshenko gana elecciones en Ucrania

Esperan que logre unificar la nación

25 de mayo de 2014 04:07 pm

Por: Nataliya Vasilyeva y Peter Leonard/AP | Kiev

Una encuesta a boca de urna mostró hoy que el multimillonario Petro Poroshenko ganó las elecciones presidenciales de Ucrania en la primera vuelta, comicios que las autoridades esperan que unifique una nación profundamente dividida.

En los centros de votación de Kiev había largas filas, pero rebeldes pro rusos armados en la región oriental del país intimidaron a los electores destrozando urnas, cerrando centros de votación y emitiendo amenazas.

Las elecciones se celebraron a pesar de semanas de combates en las regiones orientales que forman el corazón industrial de Ucrania, donde separatistas pro rusos han tomado edificios del gobierno y se han enfrentado a tropas del gobierno. Los rebeldes habían prometido bloquear los comicios en el oriente y menos de 20% de los centros de votación abrieron.

La encuesta a pie de urna, realizada por tres respetadas firmas ucranianas, concluyó que Poroshenko, de 48 años y magnate de la industria de los caramelos, recibió 55.9% de los votos.

En un distante segundo lugar iba la exprimera ministra Yulia Timoshenko con 12.9%, mostró la encuesta. Para el lunes se esperan los resultados completos de una elección que pudiera ser un paso crítico para solucionar la crisis del país.

La encuesta, que entrevistó a 17,000 electores en 400 centros de votación, alegó tener un margen de error de 2 puntos porcentuales, lo que indicaría que Poroshenko claramente superó la marca de 50% necesaria para ganar sin ir a segunda vuelta. La encuesta fue realizada por el Centro Razumkov, el Instituto Internacional de Sociología de Kiev y la Fundación de Iniciativas Democráticas.

Los comicios se celebraron después que el presidente pro ruso huyó en febrero, derrocado por meses de protestas sobre la corrupción y su decisión de rechazar un pacto con la Unión Europea y estrechar los lazos con Moscú. Hace dos meses que Rusia se anexó Crimea.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x