Desnudo

Archivo

¡Ojo con los desnudos!

La libertad de expresión es finita

19 de mayo de 2014 05:00 am

¡Y pelaron pa’ abajo! De pronto se ha convertido en moda la expresión corporal para llevar mensajes al público en general y a través de las redes sociales.

Nuestra Constitución garantiza la libertad de expresión como parte de su Carta de Derechos del ciudadano. También debemos recordar el dicho, que cada uno de nuestros derechos termina donde comienzan los del otro. Por lo que la consideración a la expresión debe ser de respeto mutuo por el que la ejerce, como para quien la recibe. En ningún caso debe ser impuesto.

Por ello, el Estado puede hacer un balance de intereses y establecer unas reglas sobre el tiempo, lugar y manera en que esos derechos pueden ser ejercidos y garantizados. De este modo, algunas conductas son definidas como delitos dentro de nuestro Código Penal en atención a ese balance.

Entre las conductas prohibidas se define la exposición deshonesta, cuando una persona voluntariamente expone sus partes o cualquier otra parte íntima de su cuerpo en cualquier sitio en que se hallare presente otra persona, incluyendo agentes del orden público, a quien tal exposición pudiera ofender o molestar. Esta conducta puede ser sancionada con pena de cárcel hasta 3 meses o multa que no excederá de $250. Si el acto tiene lugar en presencia de un menor de 16 años la pena de reclusión puede ser por un máximo de 6 meses o $500.

Toda persona que en lugar público o abierto al público hiciere proposiciones obscenas, de una manera escandalosa u ofensiva al pudor público, será sancionada con pena de cárcel por 6 meses o multa de $250.

En general, el Código Penal define “Materia obscena” cuando considerada en su totalidad por una persona promedio apela al interés lascivo, o un interés morboso en la desnudez, sexualidad o funciones fisiológicas. También el hecho de si dicha materia representa o describe en una forma patentemente ofensiva conducta sexual, y considerado en su totalidad carece de un serio valor literario, artístico, político, religioso, científico o educativo.

Seamos tolerantes a la diversidad y a la expresión, pero también íNcentiva la sensibilidad y el respeto con quien piensa diferente.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x