Cotorra

ARCHIVO

En peligro 5 especies de cotorras

Conoce cuáles son las que están bajo protección federal

15 de mayo de 2014 06:36 pm

Por: BRENDA A. VÁZQUEZ COLÓN / HORIZONTE | bre[email protected]

LAS AUTORIDADES federales han puesto bajo su protección varias especies nativas por estar en la lista de animales en peligro de extinción, y entre ellas figura  la cotorra puertorriqueña, el guaraguao del bosque, el falcón sierra, la reinita del bosque enano y la boa nativa.

“También están enlistadas 22 especies de potencial para la conservación. Se trata de nueve tipos de coquíes, los lagartos pigmeo y arboreal, el murciélago frutero, los peces anguila, saga, mapiro, morón, guavina y el camarón del río, además de las aves calandria, reinita azul y falcón peregrino”, dijo Felipe Cano, biólogo del Bosque Nacional El Yunque, durante el foro “Una nueva mirada científica y social”.

Estos son parte de los hallazgos   que se utilizarán para la revisión del Plan de Manejo del Bosque, que debe ser evaluado  cada 15 años, y que no se hizo en  el 2012 por falta de presupuesto.

“La evaluación de los recursos de El Yunque incluyó a 636 especies de flora nativa y endémicas, lo que resultó en ocho plantas federalmente listadas como en amenaza de extinción. Hay 14 plantas categorizadas como especies de potencial para la conservación y 29 plantas que aún permanecen  categorizadas para un esfuerzo de conservación”, añadió, por su parte, Pedro Ríos, líder del Equipo de Ecosistema y Planificación de El Yunque.

Protegerán El Yunque

VINCULAR A las comunidades cercanas al Bosque Nacional El Yunque y proteger los recursos naturales para lograr una sostenibilidad ecológica, social y económica, son el norte del Plan de Manejo de El Yunque que se evalúa luego de su última revisión en el 1997.

El bosque más lluvioso del Servicio Forestal de los Estados Unidos, y el único en una isla, tiene condiciones diferentes a décadas pasadas debido al cambio climático, por lo que el plan debe ser más sensible a los desafíos actuales.

“El plan actual incluye la protección de áreas costeras del noreste, donde llega cerca de un 25%  del agua que se produce en El Yunque, 46 millones de galones al día”, declaró Grizelle González, líder de la Unidad de Investigación del Servicio Forestal.

El plan que tendrá un borrador para diciembre, intentará mitigar cambios como la fragmentación al paisaje y los daños a la diversidad ecológica, sistemas acuáticos y terrestres que son producidos por el clima, desarrollo urbano y la demanda de recursos naturales.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x