Celular y guiar

Archivo

Senado legisla para duplicar multa por guiar hablando por celular

El proyecto aumenta la multa de $50 a $100

12 de mayo de 2014 05:52 pm

Antonio R. Gómez / Para ÍNDICE | [email protected]

Legislación que duplica el monto de la multa por la utilización de teléfonos celulares mientras se conduce un vehículo de motor, fue aprobada hoy, lunes en la sesión del Senado.

El proyecto del Senado 788, que aumenta la multa de $50 a $100, pasará ahora a la Cámara de Representantes para su evaluación.

En la Exposición de Motivos de la medida se expresa que, a pesar de que lo que ya está dispuesto en la ley, la multa de $50 no ha sido un disuasivo para que la ciudadanía reduzca esta práctica.

“Esta Asamblea Legislativa, cumpliendo con su compromiso de promover y velar por la seguridad pública en todas sus variantes, entiende la necesidad de fortalecer y aumentar la multa de $50 a $100 por violación a la misma”, agrega.

El autor del proyecto, el senador Ramón Ruiz Nieves, indica además que el propósito de la legislación es “ser más firmes en contra de esta práctica, que afecta la seguridad de todos los puertorriqueños que transitamos por las vías públicas” y afirma que a diario se ven ciudadanos violando esta disposición.

El Senado aprobó además un proyecto que crea la Ley de Excelencia en el Desempeño y Ejecutoria de las Corporaciones Públicas y que, según su autor, el senador Ángel Rosa, tiene como objetivo dotar a la Asamblea Legislativa de los mecanismos necesarios para establecer un sistema de evaluación y medición de desempeño y ejecutoria de las corporaciones públicas.

El senador destaca además en su exposición de motivos que al presente existen en Puerto Rico 51 corporaciones públicas o gubernamentales que generan un ingreso estimado de $9,235 millones al año.

“A pesar de contar con fuentes propias de ingreso, con demasiada frecuencia muchas de estas corporaciones públicas son subsidiadas mediante asignaciones especiales del fondo general. Al mismo tiempo, recurren a tomar prestado o emitir bonos sin tomar en cuenta sus gastos internos, su plantilla laboral y mucho menos los beneficios concedidos en sus convenios colectivos. Esta nueva ley requerirá a la Asamblea Legislativa evaluar sistemáticamente el rendimiento de las corporaciones públicas”, agrega.

El proyecto dispone que toda corporación pública deberá someter a la Asamblea Legislativa su plan estratégico con sus indicadores de desempeño y establece que dichos planes deberán contar con metas y objetivos concretos y fundamentados en resultados medibles y útiles para la Legislatura.

Esos planes, agrega el proyecto, deberán revisarse cada tres años y ser aprobados por la Junta de Directores previo a ser sometidos a la Asamblea Legislativa.

Además, ordena a las comisiones de gobierno de ambos cuerpos que, en colaboración con el Banco Gubernamental de Fomento, preparen las guías y criterios que deben utilizar las corporaciones públicas en la preparación de su plan estratégico.

Así mismo, dispone que las corporaciones nombrarán “gerentes de ejecutoria” dentro de su personal de confianza, que será el enlace entre esas dependencias y la Asamblea Legislativa.

Escrutinio electrónico

También de la autoría de Rosa, el Senado aprobó una Resolución Conjunta que ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a desarrollar e implementar un sistema de escrutinio electrónico en los procesos electorales del año 2016.

El proyecto específica incluso que el sistema deberá utilizar la tecnología “optical scanning system” (OpScan), que consistirá de un lector óptico y una urna en la cual será depositadas las papeletas.

Dispone además que “el voto se llevará a cabo mediante la interacción directa del elector con la máquina de escrutinio electrónico, la cual se utilizará exclusivamente para este propósito. La máquina no tendrá otras funciones o interacción con otros componentes mecanizados del sistema, ni tampoco podrá retener información permanente dentro de sí misma”.

Otra de las “guías” que establece la medida es que “para optimizar la inversión de fondos públicos, los equipos de escaneo óptico deberán ser tecnológicamente vigentes por, al menos, los siguientes dos ciclos electorales”.

Deja en manos de la CEE la aprobación, según la Ley Electoral vigente, de los reglamentos aplicables a los procedimientos. Le asigna además garantizar que haya, al menos, una máquina de escrutinio electrónico por cada colegio de votación.

La propuesta concede 60 días a la comisión para entregar a la Asamblea Legislativa un plan integrado para la implementación del sistema de escrutinio electrónico.

La medida pasa también ahora a la Cámara de Representantes para su evaluación.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x