Contaminación

Archivo

Aumentan las emisiones contaminantes

Incrementaron 2.2% entre 2000 y 2010

13 de abril de 2014 10:27 am

Por: Karl Ritter/AP | Berlín

Una comisión de Naciones Unidas sobre cambio climático destacó hoy la falta de coordinación entre los objetivos internacionales contra el calentamiento global y las medidas adoptadas para lograrlo.

Las emisiones del dióxido de carbono y otros gases causantes del efecto invernadero deben disminuir entre 40 y 70% para el año 2050 para evitar que la temperatura planetaria aumente menos de los 3.6 F fijados en las conversaciones de la ONU, dijo en un reporte el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Predomina ahora la tendencia contraria. En promedio, las emisiones globales aumentaron 2.2% (1 gigatón) entre 2000 y el 2010, superando el crecimiento de décadas anteriores hasta alcanzar "niveles sin precedentes" pese a los esfuerzos para contenerlo.

En su resumen de 33 páginas, el organismo no analizó lo que debería hacer cada país. El informe es una especie de guía científica para los gobiernos que negocian un nuevo acuerdo sobre el cambio climático y que supuestamente debe adoptarse el próximo año.

Borradores filtrados del documento indicaron que la razón principal del aumento de las emisiones es la mayor necesidad energética debido al crecimiento poblacional y la mejora de las economías en los países en vías de desarrollo, principalmente China. Sin embargo, los gobiernos quitaron los diagramas de la versión final adoptada tras una semana de discusiones del panel en Berlín.

Las gráficas dividían al mundo en cuatro categorías —bajo, medio bajo, medio alto y alto— en lo referente a los ingresos. Los participantes en la reunión a puerta cerrada dijeron que muchos países en vías de desarrollo se opusieron a usar esa clasificación de ingresos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x