Cambio climático

Michael Sohn/AP

Reporte climático balancea ciencia y política

El documento clarifica los cambios climatológicos para quienes no son científicos

12 de abril de 2014 01:38 pm

Por: Karl Ritter/AP | Berlín

Después de correr contrarreloj en una sesión que se prologó toda la noche, el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático da hoy los últimos toques a una guía científica para ayudar a gobiernos, industrias y gente común a tomar acciones para evitar que el calentamiento global alcance niveles peligrosos.

Como siempre cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) adopta uno de sus muy conocidos reportes, las negociaciones de una semana de duración en Berlín fueron desaceleradas por discusiones fuertes entre científicos y gobiernos sobre qué palabras, gráficas y tablas utilizar en el resumen de aproximadamente 30 páginas de un reporte científico mucho más amplio.

El esmerado proceso tiene la intención de clarificar el mundo complejo de la climatología a quienes no son científicos, pero también refleja la política arriesgada que caracteriza las negociaciones internacionales sobre la toma de decisiones sobre el clima, hasta ahora infructuosa en su objetivo de frenar el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre a las que se atribuye el calentamiento global.

En Berlín, la política apareció a través de una disputa sobre cómo categorizar a los países en gráficas mostrando las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, las cuales están creciendo en la actualidad más rápidamente en China y otras naciones en desarrollo. Al igual que muchos estudios científicos, el trabajo del IPCC separa las emisiones de países por ingreso bajo, medio bajo, medio alto y alto.

Algunos países en desarrollo se opusieron a esto y querían que las gráficas siguieran el ejemplo de las negociaciones climáticas de la ONU y utilizaran sólo dos categorías —desarrolladas y en desarrollo_, según tres participantes que hablaron al respecto con The Associated Press a condición de no ser identificados debido a que la sesión del IPCC fue privada.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x