Venezuela

Miguel Gutiérrez/EFE

Colombia envía más papel a diarios venezolanos

Los medios impresos del país atraviesan una crisis de abastecimiento de papel

11 de abril de 2014 05:37 pm

The Associated Press | Bogotá

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos anunció hoy un nuevo envío de papel periódico para Venezuela, donde medios impresos atraviesan una aguda crisis de abastecimiento de ese insumo.

El anuncio de la organización sin ánimo de lucro surgida en 1961 y que agrupa actualmente a 39 medios colombianos, fue hecho el mismo día en que las primeras 52 toneladas de papel enviadas en camiones desde Colombia el 1 de abril arribaron a su destino: tres diarios venezolanos.

Uno de ellos, El Impulso, ubicado en la ciudad occidental de Barquisimeto, es el que mayores dificultades tiene y de allí que la Asociación tramitara ayudarlo con otro envío, esta vez de 62 toneladas de papel exclusivamente para ese periódico, explicó en entrevista telefónica con The Associated Press Nora Sanín, directora ejecutiva de la Asociación.

Se espera que ese papel, importado por la Asociación desde Canadá, llegue a mediados de este mes a Colombia y se puede enviar y llegar a El Impulso a mediados de mayo, explicó.

El costo de ese nuevo embarque de 62 toneladas es de unos $41,660, dijo Sanín, al explicar que es un préstamo para sus colegas venezolanos a seis meses y que cuando se cumpla ese período evaluarán si la situación de los diarios del vecino país mejoró o qué otras alternativas se encuentran.

Aunque las fallas en los suministros de papel periódico comenzaron hace varios meses, la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los proveedores locales ya no disponen del producto y los diarios sólo cuentan con escasas reservas.

Debido a esa falta de papel al menos 10 diarios han dejado de circular y 31 se han visto obligados a reducir su cantidad de páginas, según datos citados por la no gubernamental Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x