Conmemoración Día de la Esclavitud

Archivo

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

30,000 esclavos que vivían en la isla fueron liberados en marzo de 1873

22 de marzo de 2014 09:54 am

Por: Mar Gonzalo/EFE | San Juan

Casi siglo y medio después de que se aboliera la esclavitud en Puerto Rico, muchas huellas socioculturales de aquella práctica en la isla se han tornado positivas y, al contrario que el Caribe anglófono, nadie parece plantearse la cuestión de reclamar indemnizaciones.

Las Cortes españolas aprobaron el 22 de marzo de 1873 una ley que dejó en libertad a los 30,000 esclavos que vivían en la isla, por entonces colonia española, a cambio de contratos de tres años de trabajos.

Sumaban el 5% de la población de Puerto Rico, según la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, y, aunque recuperaron su libertad, no obtuvieron derechos políticos hasta cincos años después.

Según estos países, la esclavitud provocó la pérdida de valores culturales, baja autoestima y degradación de la identidad de la negritud, que debe ser restaurada, según la Comisión de Reparaciones de Caricom.

Lo cierto es que Ramón Emeterio Betances, padre del independentismo boricua, difundió una proclama clandestina hacia 1867 en la que abolir la esclavitud encabezaba la lista de los "Diez Mandamientos de los Hombres Libres", según la experta en la materia Ivonne Acosta.

La estudiosa cree que las presiones de Inglaterra y EEUU y el estallido simultáneo en septiembre de 1868 de la revolución en España ("La Gloriosa") y Puerto Rico ("el Grito de Lares") catalizaron el proceso.

Finalmente, el diputado puertorriqueño Joaquín María Sanromá presentó el proyecto de Abolición, que se aprobó por unanimidad el 22 de marzo de 1873.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x