Cárcel

Uno de los prófugos podría estar herido. / Thinkstock

Alianza entre agencias para rehabilitar a los presos de Puerto Rico

El Departamento del Trabajo les ofrecerá programas de capacitación y preparación empresarial a las instituciones penales

21 de marzo de 2014 11:49 am

Por: ÍNDICE | [email protected]

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José Negrón, y del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas, firmaron la mañana de hoy un acuerdo colaborativo que permitirá proveerle las herramientas necesarias a los confinados para que se puedan reintegrar a la sociedad con una posibilidad real de empleo.

 El acuerdo consiste en el ofrecimiento directo en las instituciones penales de los programas de capacitación y preparación empresarial que da el DTRH. Esta agencia además se insertará en el proceso de búsqueda de empleo que realiza el confinado cuando sale a la libre comunidad.

“Este acuerdo permitirá facilitar la transición de los exconfinados y confinadas al mundo laboral, promoviendo la autosuficiencia de los participantes y aportando al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.  Estos objetivos se cultivarán mediante el ofrecimiento a la clientela del sistema correccional y de justicia juvenil de servicios y programas que son administrados por el DTRH relacionados a colocaciones en el empleo y adiestramiento”, lee el acuerdo firmado esta mañana en una actividad realizada en las afueras del Departamento de Trabajo y a la que asistió un grupo de confinadas.

Ambos secretarios catalogaron la firma del acuerdo como un paso de avanzada. Señalaron que el proceso para que los confinados reciban ayuda en la búsqueda de empleo formará parte de su camino a la rehabilitación, debido a las nuevas oportunidades laborales que tendrán. Igualmente, será un estímulo para desarrollar un buen comportamiento dentro de las instituciones, pues esto será un requisito para poder participar de los programas. 

El acuerdo señala que se promoverá el desarrollo de las destrezas empresariales de los confinados y la disponibilidad de espacios de sana convivencia entre estos y la comunidad en general. Un ejemplo mencionado fue la oportunidad que se le dará a los confinados de vender sus productos de panadería, artesanías y agrícolas una vez al mes en la Plazoleta del Departamento del Trabajo, en Hato Rey.

 También, el acuerdo indica que les brindará a los confinados información sobre servicios y programas que son administrados por el DTRH, con particular énfasis en aquellos confinados que estén próximos a insertarse en la libre comunidad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x