VIVE AL MÁXIMO

VIVE AL MÁXIMO / PARA ÍNDICE / LUIS ALCALÁ DEL OLMO

Vive al máximo

La joven “Lola” Montilla le saca el lado positivo a su cicatriz en el pecho

18 de marzo de 2014 12:00 am

Por: CRISTINA CORTÉS ADORNO | Para ÍNDICE

PAOLA “LOLA” Montilla es una campeona.

No carga medallas ni trofeos, pero lleva consigo una cicatriz vertical en el centro de su pecho.

Lola tiene 13 años y padece de la anomalía de Ebstein, un defecto cardiaco que ocurre en uno de cada 10,000 nacimientos.

Sus padres, Víctor Montilla y Maricarmen Serrano, sabían que Lola había nacido con esa condición, pero los médicos no podían predecir si en un futuro iba a necesitar una operación.

“En su último examen médico el doctor notó que su corazón estaba mucho más grande, y de ahí en adelante noté que mi hija se fatigaba al caminar y subir al escaleras”, narró su madre.

Para corregir su anomalía, recientemente tuvo que ser intervenida en un hospital de Rochester, en el estado de Minnesota, donde estuvo de seis a ocho semanas en recuperación.

Ahora, Lola lleva una vida normal y activa, como todos los jóvenes de su edad. A diario, la adolecente saca una hora para caminar, hacer zumba o practicar el yoga.

“Todo el mundo tiene una cicatriz ya sea física o emocional y no puedes estar llevándolas como una historia negativa, sino pensar en lo positivo que te ha ocurrido porque todo pasa por una razón”, subrayó Lola.

Pero además de estudiar, ejercitarse y divertirse, como todo adolescente, Lola cabildea para que en Puerto Rico se haga compulsorio en los niños el Pulse Oximetry Screening, un estudio que mide los niveles de oxigenación del corazón.

Para ello, la joven de Guaynabo creó una página online, desde la cual gestiona firmas para llevar ante la Legislatura su proyecto por petición, y lograr que todos los pacientes que nazcan con defectos cardiacos congénitos puedan ser identificados a tiempo y que reciban el tratamiento adecuado.

Para firmar su petición online, solo tienes que acceder a www.causes.com y poner en la barra buscadora: Make Pulse Oximetry Screening for CCHD Mandatory in PR.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x