Miembros del  colectivo Y No Había Luz, quienes enseñarán su propuesta este viernes en San Juan.

Miembros del colectivo Y No Había Luz, quienes enseñarán su propuesta este viernes en San Juan. / PARA ÍNDICE / JUAN ÁNGEL ALICEA MERCADO / DIS

Hablarán los títeres

Marionetas serán protagonistas de la sociedad en la Titiretada 2014

11 de marzo de 2014 05:00 am

Por: LILLIAN E. AGOSTO MALDONADO | [email protected]

 

MÁSCARAS, SOMBRAS, movimientos y sonidos ambientan el arte de titiritear.

La exploración de cada personaje, el sentimiento que provoca su manejo y la presentación de una situación convierten la experiencia en la emisión de un mensaje.

Esta es la idea principal del colectivo Y No Había Luz, uno de los grupos de teatro que expondrá su talento este mes durante la Titiretada 2014. Por séptimo año, el evento producido por Tranki, Inc. se adueña de espacios en San Juan para presentar un festival que explora el títere como un medio artístico. En esta ocasión, cuenta con películas, talleres, presentaciones, comparsas y un fin de semana con actividades infantiles.

Lejos de la imagen que presenta al títere como portavoz de un mensaje infantil, el evento va dirigido a adultos y propone manifestar las inquietudes de sus creadores y manejadores.

“Aquí se utiliza el títere como un medio de comunicación. Se trata de romper un poco con la creencia general de que los títeres son solo para niños, cuando, desde sus comienzos, siempre fueron para adultos, para hacer un comentario social y plantear algún problema de una manera más abierta”, expresó Julio Morales, miembro del colectivo teatral.

La iniciativa cultural representa una oportunidad de lidiar “con las inquietudes que tienen los titiriteros”, destacó Yari Helfeld, integrante de Y No Había Luz.

Para cumplir con este objetivo, los artistas recurrieron a la elaboración de títeres, máscaras y escenografía, crearon música y descubrieron la posibilidad de cada personaje. Para este colectivo, con más de nueve años de experiencia, se trató de un espacio para exponer temas de índole social.

Su obra trabaja con “preguntas fundamentales de la vida: ¿Quiénes somos? ¿Para qué existimos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y esa es una oportunidad de saber qué es lo que queremos compartir”, puntualizó Helfeld.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x