alcalde Pedro García

PARA ÍNDICE SUROESTE / ALVIN J. BÁEZ

Rinde frutos el invernadero

Rentable el proyecto agrícola de Hormigueros

06 de marzo de 2014 07:00 am

Por: PEDRO A. MENÉNDEZ SANABRIA | [email protected]

HORMIGUEROS En  menos de dos meses,  más de 2,000 plantas de diversas variedades de pimientos y tomates del invernadero de Hormigueros comenzaron a rendir su cuantiosa cosecha y ya ha sido vendida en su totalidad.

“La idea de este proyecto es darle un ejemplo al país y al resto de los  municipios de que pueden involucrarse en este tipo de proyecto agrícola que es rentable, que crea empleos y que aumenta la sustentabilidad alimentaria de nuestro pueblo”, manifestó el alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa.

De acuerdo con el ejecutivo municipal, el proyecto es una pieza clave para impulsar la economía de su municipio a través de la agricultura. Este es su “cuatrienio de la agricultura”.

“En esta primera ocasión sembramos diversos tipos de tomates y pimientos porque queremos ver cuál se logra mejor con este tipo de técnica”, explicó el alcalde, quien añadió  que cada planta fue sembrada en cáscara de coco triturada. Además,  reciben agua y nutrientes por medio de un sistema de riego por goteo.

De igual manera, la cantidad de luz y la temperatura del invernadero están controladas por una serie de sensores que mantienen el ambiente en condiciones óptimas para su desarrollo.

“Estamos levantando data para determinar qué tipo de planta vamos a cultivar en los próximos invernaderos. El Decanato de Agricultura del RUM (Recinto Universitario de Mayagüez) nos ha estado ayudando con asesoría”, indicó. 

El desarrollo del proyecto, incluyendo el diseño y la construcción del edificio, costó $234,000 financiados a través de una propuesta ante la oficina de Comisionado de Asuntos Municipales.

Se vende rápido

En cuanto a la primera cosecha se refiere, el alcalde  aseguró que ya se vendió en su totalidad a pesar de  que los tomó por sorpresa lo rápido que las plantas rindieron sus frutos lo que los hizo cambiar sus planes iniciales.

“La primera producción la queríamos destinar para los comedores escolares del Departamento de Educación, específicamente para la producción de sofrito, pero debido a que rindió frutos tan rápido decidimos entonces no esperar y mercadearlos”, detalló el alcalde.

García Figueroa aseguró que ya trabaja en otros proyectos de invernadero para diversificar la oferta. En los  proyectos a desarrollar se podría estar  cultivando culantro, ají dulce, cilantro y cualquier  otro producto  que demande el mercado.

Reactiva la economía

El alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa, trabaja varias iniciativas que reactivarán la economía, valiéndose de los frutos de su propia tierra.

Una de las piezas principales del plan es la creación de un Departamento de Agricultura a nivel municipal que tendrá su sede en la antigua central Eureka.

“Ya compramos las 24 cuerdas correspondientes a la central y vamos a establecer las oficinas allí”, informó García Figueroa, quien empleará para el proyecto una serie de agrónomos hormiguereños recién graduados.

Otro proyecto que será de suma importancia para Hormigueros será la construcción de la Plaza del Mercado en el casco urbano, al que bautizó como Mercado Urbano. Una vez establecidad la plaza, los agricultores podrán mercadear sus productos e impulsar la economía local.

En planes un establo

El municipio también está en la etapa de diseño de un establo para caballos donde se ofrecerá servicios de cuido y hospedaje a equinos y contará con un espacio donde los dueños puedan cabalgar sus ejemplares.

Este se ubicará en parte de las 24 cuerdas de terreno de la Central Eureka.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x