Madre boricua recibe vivienda a cambio de horas de trabajo como agricultora

La iniciativa forma parte de una campaña de la organización Habitat for Humanity para erradicar la infravivienda en Puerto Rico

27 de febrero de 2014 04:25 pm

Jorge J. Muñiz Ortiz/EFE | San Juan

Una madre puertorriqueña recibió hoy una residencia en condiciones financieras ventajosas a cambio, entre otras prestaciones, de horas de trabajo social, una iniciativa que forma parte de una campaña para tratar de erradicar la infravivienda en la Isla.

Brenda Guzmán, madre de dos hijos, obtuvo su nueva vivienda por la intermediación de la organización internacional Habitat for Humanity, capítulo de Puerto Rico, y el Banco Santander Puerto Rico como recompensa por su trabajo de 400 horas de trabajo como agricultora en el área sur de la Isla.

Guzmán fue seleccionada por el Comité de Selección de Familia de Habitat tras un proceso de elección entre familias necesitadas de un hogar dispuestas a contribuir con 400 horas de labor y talleres educativos, pagar una hipoteca de 25 años sin intereses y entrar dentro de la categoría de familias de ingresos bajos especificada por el Departamento federal de Vivienda.

El presidente de la Junta de Directores de Habitat For Humanity de Puerto Rico, Jaime Luis Fonalledas, detalló en una entrevista con Efe que la casa de Brenda Guzmán y su familia está ubicada en el Barrio Las Ochenta, en Salinas.

Fonalledas, hijo del conocido empresario local del mismo nombre, explicó que la residencia de la familia de Guzmán se logró por una donación de una vivienda reposeída por el Banco Santander y el apoyo monetario para rehabilitarla del Fideicomiso para la Vivienda y Desarrollo Humano.

También se recibieron donaciones de materiales de empresas de material de construcción y pinturas. La residencia entonces fue pintada y arreglada por estudiantes voluntarios de diversas escuelas privadas.

"La necesidad de vivienda digna y asequible es la razón por la cual estamos aquí hoy, y necesitamos la ayuda de más voluntarios y organizaciones que colaboren en esta importante causa", dijo Fonalledas, cuyo padre administra Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe.

Fonalledas señaló que otro de los propósitos del programa es proveer vivienda a familias de escasos recursos y "eliminar la vivienda infrahumana en Puerto Rico", una isla que acumula más de siete años de recesión y enfrenta en la actualidad una de las situaciones fiscales más complicadas de su historia.

Hasta el momento, la organización ha habilitado 18 viviendas en Puerto Rico. El primer proyecto del organismo en Puerto Rico fue en 1998 en el sector capitalino de Cantera, donde se construyeron trece residencias.

Fonalledas dijo que, a diferencia de otros países donde se construyen proyectos de más viviendas, en Puerto Rico se hacen pocas porque "la tierra es más cara y los materiales son más caros porque hay que hacerlo en concreto" (cemento).

En enero pasado, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció la creación de la Comisión Asesora del Gobernador sobre la Industria de la Construcción, encargada de facilitar la compra de la primera vivienda.

"La casa que hemos donado en el Barrio Los Ochenta de Salinas es otro ejemplo más del sólido compromiso que tiene nuestra institución de apoyar la gestión social y el desarrollo económico de las comunidades a las que servimos", apuntó por su parte Fredy Molfino, presidente de Banco Santander Puerto Rico.

Habitat for Humanity es una organización internacional que opera en más de 90 países con el objetivo de avanzar en la erradicación de la pobreza de vivienda.

Desde su fundación en 1976, ha construido, rehabilitado, reparado o mejorado más de 350,000 hogares en todo el mundo, así proveído albergue sencillo, decente y accesible a más de 1.75 millones de personas. 

Cargando...