El deporte y la fisiología del ejercicio

Un fisiólogo del ejercicio es un profesional de la salud que tiene un conocimiento más profundo sobre la relación entre el ejercicio y la salud

24 de febrero de 2014 02:23 pm | Foto: Thinkstock

MAIRYM VILLALOBOS | Para ÍNDICE

COMPARTIENDO ESTA semana con el público y la producción del Safety Fest en Plaza Las Américas pude notar que muy pocas personas conocen sobre mi campo y profesión.

Por esto, dedicaré esta columna a lo que me apasiona y a lo que he dedicado mis estudios: el campo de la fisiología del ejercicio y del deporte.

La fisiología estudia cómo funcionan nuestros sistemas, órganos, tejidos y células, y cómo se integran sus funciones para regular nuestros ambientes internos.  Por ejemplo, cómo el sistema digestivo descompone los alimentos, extrae los nutrientes y los distribuye a las células del cuerpo.

La fisiología del ejercicio estudia cómo las estructuras y funciones del cuerpo se alteran cuando se exponen a diferentes cargas de ejercicio de manera aguda y a largo plazo.

Piensa en los ajustes que hacen el sistema cardiovascular y respiratorio para poder llevar más sangre oxigenada a los músculos de las piernas al correr un 5K.

La fisiología del deporte aplica los conceptos de la fisiología del ejercicio al entrenamiento del atleta y a mejorar su desempeño. Cómo preparar, por ejemplo,  una periodización para que un atleta esté en su máximo punto de desempeño el día de la competencia.

Un fisiólogo del ejercicio puede desempañarse en varias funciones: evaluación de la aptitud física y la actividad física, prescripción de ejercicio, desarrollo de programas de rehabilitación cardiaca o poblaciones especiales, evaluación y periodización para atletas de alto rendimiento, educación a través de charlas o conferencias, trabajo investigativo o trabajo en laboratorio de fisiología en hospitales y otras instituciones.

Se diferencia de un entrenador personal porque este posee una certificación, usualmente expedida por una organización, luego de tomar un repaso y un examen. Un fisiólogo del ejercicio es un profesional de la salud que posee un grado académico.

 El fisiólogo del ejercicio tiene un conocimiento más profundo sobre la relación entre el ejercicio y la salud. Dentro de su práctica,  promueve la salud y el bienestar, y se enfoca en la prevención de enfermedades. 

Como fisióloga del ejercicio solo sé que después de haber hecho un bachillerato en Educación Física, maestría en Ciencias del Ejercicio de la UPR y obtener múltiples certificaciones, me falta demasiado por aprender.

Cargando...