Siria

AP / Carolyn Kaster

Siria asegura que "seguirá colaborando" con la ONU

Continuará el envío de ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto

23 de febrero de 2014 11:43 am

Por: Agencia EFE | El Cairo

El Ministerio sirio de Exteriores reiteró hoy que Damasco seguirá colaborando con la ONU para hacer llegar ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto, un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución al respecto.

En un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias, Sana, el ministerio reitera su "disposición a colaborar con Naciones Unidas y las organizaciones internacionales humanitarias que trabajan en Siria para acordar los mecanismos que garanticen el cumplimiento de la resolución 2139".

El Gobierno sirio, agrega, siempre ha trabajado en "el cumplimiento de sus deberes" en lo que se refiere a las ayudas más básicas a sus ciudadanos y, con esa finalidad, ha colaborado con la ONU y otras organizaciones internacionales.

La nota señala que las medidas adoptadas recientemente han ayudado a extender el radio de acción de la ONU para ampliar la asistencia a alrededor de 3,800,000 ciudadanos al mes.

El ministerio añade que la crisis humanitaria en Siria requiere el estudio de sus orígenes y de los agentes que han llevado al empeoramiento de su situación, especialmente el terrorismo, "que es respaldado desde el exterior".

Asimismo, exige levantar las sanciones "unilaterales" impuestas a Siria por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores considera que el reconocimiento del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la escalada del terrorismo extremista vinculado a Al Qaeda y su llamamiento a combatir este fenómeno es "un paso en la dirección correcta que Siria desea que se cumplan con acciones suplementarias".

Damasco subraya la importancia de que los esfuerzos internacionales sean veraces, "lejos de intereses políticos y de querer aprovecharse del sufrimiento humano".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer, con el apoyo de Rusia y China, una resolución en la que exige a todas las partes que detengan el asedio sobre las ciudades y permitan el acceso de la población a la ayuda humanitaria en Siria.

La guerra en el país, que arrancó en marzo de 2011 con una serie de protestas, ha causado unos 140,000 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x