Street Piano

Dulces melodías en Mayagüez

El público será su propio artista en el evento “Tócame, soy tuyo”

20 de febrero de 2014 05:00 am

Por: PEDRO A. MENÉNDEZ SANABRIA / ÍNDICE SUROESTE | MAYAGÜEZ

No le extrañe si durante las próximas semanas escucha hermosas melodías al caminar por las calles de la Sultana del Oeste, porque será sede del proyecto de arte público “Tócame, soy tuyo”, que consiste en la instalación de más de 35 pianos en diversas plazas y calles de esta ciudad costera.

La innovadora iniciativa fue ideada por el artista Luke Jerram una tarde en una lavandería al observar que las personas iban a lavar su ropa, pero no hablaban entre sí. Ya el concepto ha recorrido ciudades como París, Nueva York, Barcelona, Sydney, Sao Paulo, Hangzhou, Monterrey y Belfast,

“De repente me di cuenta que en la ciudad deben haber cientos de comunidades invisibles que regularmente comparten mucho tiempo juntos en silencio. Poner un piano dentro de ese espacio fue mi solución a ese problema para que actúe de agente catalizador de conversaciones y cambiar la dinámica del lugar”, expresó el artista británico.

“Esto es el equivalente musical a Facebook y otros medios sociales, ya que proveen un medio para que el público pueda expresarse entre sí”, aseguró.

Durante la ceremonia inaugural de “Tócame, soy tuyo”, los estudiantes de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, lugar donde se llevó acabo el evento, aprovecharon los pianos para sacarles diversas notas musicales.

“Me gusta, porque no solo puede inspirar a los jóvenes, sino que también puede atraer a personas adultas que nunca han tenido la oportunidad de ver y tocar un piano”, mencionó la estudiante Sofía Rivera.

La treintena de pianos  comenzó a  distribuirse hace unos días y estarán  hasta el próximo 8 de marzo a través de diversos puntos de interés del municipio, como el Palacio de Recreación y Deportes, el Teatro Yagüez, las plazas Colón y José de Diego, la Escuela Superior Eugenio María de Hostos, el Estadio Isidoro García y los residenciales públicos Mar y Sol, y Yagüez. La ubicación total de los pianos se encuentra en línea, en el portal http://streetpianos.com/mayaguez2014/.

“Tócame, soy tuyo” fue descrito  como una oportunidad de promover la educación y retomar los espacios públicos del país.

“Este tipo de proyecto fomenta la integración del arte, los espacios públicos y la comunidad al tiempo que nos sensibiliza ante la cultura”, manifestó, por su parte,  la doctora Melba Rivera, rectora del recinto de San Sebastián de EDP University, que avala la iniciativa.

Lugares donde estarán los pianos:

Downtown Mayaguez            

            1. Teatro Yagüez

            2. Plaza Colón

            3. Friend’s Café

            4. Huella Colegial

            5. Hotel Howard Johnson

            6. Dominós Plaza-Calle Peral

            7. Esc. Libre de Música (4)

            8. Esc. Eugenio María de Hostos

            9. Plaza del Mercado

            10. Always 99-Calle Muñoz Rivera

            11. Plaza José De Diego

            12. Parque Los Próceres (2)

            13. White Taxi Cab-Calle de Diego 

            14. La Ruta Colegial

            15. Profesional College Cuts Unisex

            16. Barcelona To Go- Calle Basora

 Parque El Litoral “Shorty” Castro

 1. Plaza Las Banderas/Costa Tío Mon

2. Parque de Niños Nuevo Milenio

3. Parque Isidoro García

 RESIDENCIALES PÚBLICOS

 1. Mar y Sol

2. Yagüe

3.Cuesta Las Piedras

4.Ramirez de Arellano

5. Mayagüez Gardens

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x