Julia de Burgos

Archivo

Julia de Burgos es recordada en sus 100 años

Diversas actividades conmemoran la vida y obra de la máxima poeta puertorriqueña

17 de febrero de 2014 01:47 pm

Por: Jorge J. Muñiz Ortiz / EFE | Carolina

La fenecida poeta puertorriqueña Julia de Burgos (1914-1953), considerada la máxima escritora de ese género literario de la isla del siglo XX, fue recordada hoy en su centenario de nacimiento por las letras que dejó plasmadas.

María Consuelo Saez Burgos, sobrina de la fenecida poetisa, destacó a su tía hoy en entrevista con Efe como una figura que "representa a Puerto Rico en todo el sentido de la palabra" por resaltar los campos, ríos y el amor de su isla en sus poemas.

"(Julia) amaba a Puerto Rico y la lucha por Puerto Rico, y los valores más hermosos que debemos recrear, contemplar y emular", afirmó Saez Burgos durante la actividad "Poemas y Flores para Julia" en la Ribera del Río Grande de Loíza en Carolina, pueblo nativo de De Burgos.

Saez Burgos participó, además, del recital de varios poemas que escribió Julia de Burgos, quien también se destacó como periodista y maestra durante sus 39 años de vida y en cuyo tiempo tuvo la oportunidad de conocer a otros destacados escritores como el chileno Pablo Neruda y el dominicano Juan Bosch.

"Julia no solo dejó un legado en Puerto Rico, sino en América y en el mundo. Es un legado poético que trasciende lo temporal y espacial para convertirse en lo que es la poesía, universal", abundó.

En la actividad participaron cien estudiantes de varias escuelas públicas del pueblo y que le escribieron mensajes a De Burgos en papeles biodegradables que los convirtieron en barquitos y que serían puestos en una barcaza y transcurriría desde el Río Grande de Loíza hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Julia de Burgos publicó legendarios poemas como "Río Grande de Loíza", "Íntima" y "Ay, ay, ay de la grifa negra", "Desde el Puente Martín Peña", "Sobre la claridad", "Himno de sangre a Trujillo" y "Adiós en Wellfare Island".

"Estamos celebrando hoy los 100 años de Julia y estamos contemplando los próximos centenarios porque eso es lo que hace que el poeta se engrandezca y que queda por siempre en la tierra", sostuvo Saez Burgos, quien preside la Comisión Nacional Centenario Julia de Burgos.

Aunque dijo que nunca conoció a su tía en persona, Saez Burgos contó que su madre, Consuelo de Burgos, conservó todas las cartas que su hermana le enviaba de donde estuviera en ese momento.

Julia de Burgos publicó tres libros "Poema en 20 surcos", "Canción de la verdad sencilla" y "El mar y tú", que escribió en Cuba.

Por su parte, la directora del Departamento de Desarrollo Turísitico y Cultural del municipio de Carolina, Migrelis Ramos Acosta, halagó a de Burgos por haber logrado convertirse en poeta, escritora, periodista y maestra en tan poco tiempo.

"Julia es conocida como la poeta de las Américas. Ha sido publicada, estudiada, musa y un mito para artistas plásticos, estudiosos. Ella es un complemento de la cultura y lo que es Puerto Rico en el día de hoy", afirmó Ramos Acosta.

Asimismo, el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, agradeció a de Burgos por su aportación a la cultura y por el legado recibido a través de su obra poética, sus cartas, ensayos y su proyección al Hemisferio Americano.

Las actividades para recordar a de Burgos continuarán en los próximos días, como lo que hará el grupo teatral "Y seguimos sin nombre" que le rendirá homenaje a la fenecida poeta el próximo jueves en el local Celebrate Puerto Rico en el Viejo San Juan.

Dicha actividad contará con diversas puestas en escena en las que dramatizarán ingeniosamente poemas de De Burgos, cuentos, representaciones de sus discursos, lecturas de su diario, cartas y entrevistas a sus allegados incluyendo a su gran amor el historiador, médico y político Juan Isidro Jiménes Grullón.

Las festividades de recordación de la poeta puertorriqueña han llegado hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que a principios del mes y en colaboración con instancias gubernamentales del país caribeño inauguraron el Seminario Internacional Centenario de Julia de Burgos.

Mientras tanto, desde el pasado miércoles, la Universidad de Puerto Rico, recinto de San Juan, presenta la muestra "Homenaje a Julia de Burgos", que incluye grabados, carteles y libros ilustrados en torno a la poeta, realizados por varios artistas, entre ellos José Alicea, Carlos Marichal, Lorenzo Homar y José Antonio Torres.

Esta exhibición estará abierta hasta el próximo 9 de marzo.

El centro educativo celebró ese mismo día el acto "A Julia: entre mi voz y el tiempo", donde siete poetas leyeron una selección de poemas de la fenecida poetisa puertorriqueña.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x