Danzaterapia

PARA ÍNDICE SUROESTE / ALVIN J. BÁEZ

Divertida terapia

La danzaterapia trata de que tanto niños como adultos tengan conciencia del movimiento corporal

13 de febrero de 2014 05:00 am

Por: ANA GISELLE TORRES / ÍNDICE Suroeste | SALINAS

Reynaldo, Camila, Marcos, Christian, Yahiralee y Sean son niños alegres, creativos e imaginativos como  otros, pero cada uno tiene una deficiencia que trabaja para tener una mejor calidad de vida.

Entusiasmados llegan a sus terapias con Amarillis Vázquez en el Centro Teramundi. Pero no es una terapia cualquiera, es danzaterapia. Esta psicoterapia reconoce que el movimiento corporal tiene un significado que va más allá de la forma, es de cualidad y distintivo de cada individuo para crear la personalidad.

Para ellos, es un simple juego, pues así la danzaterapista se adentra en su mundo. Claro está, a ella esos movimientos le dan un cuadro clínico de cómo está el niño dentro su “problema”.

Vázquez fusiona la danzaterapia con la terapia de juego para un mejor acercamiento con el niño y darle las herramientas que le permitirán adaptarse mejor en el diario vivir.

Interviene de varias maneras: a través de una estructura en una actividad, simplemente observando al niño y mediante su movimiento ayudarlo a explorar o creando actividades donde haya un objeto de transición que lo ayude a conectar con lo que está sucediendo.

En esta ocasión, los niños  se adentraron en el juego mudo, luego halaron las tiras del pulpo y estiraron una rueda de colores donde cada uno debía escoger la tonalidad  que tuviera en frente . “Básicamente, es una experiencia donde el terapista tiene que estar entrenado para percibir movimiento y verlo más allá de un movimiento cotidiano”, expuso la danzaterapista.

Según  la psicoterapeuta, que atiende a los menores desde los tres años, un niño que tiene déficit de atención se va a algunos extremos.

“Un niño que es impulsivo siempre está en modo acelerado, en un tiempo que no puede regular. Tiende a ser impulsivo, a no escuchar las reglas y a no internalizarlas. En este niño se trabaja la desaceleración, lo vas llevando a lo más rápido que él puede ir e ir bajando a algo más sutil, así puede internalizar esa otra experiencia de cómo es estar en el mundo”, describió Vázquez sobre el tratamiento.

Busca una conexión con los pequeños

El innovador tratamiento reconoce la psicología del movimientoAl escuchar el término danzaterapia, bien se podría pensar en algún tratamiento  con baile. Pero esta disciplina es mucho más y está muy lejos de lo que pudiera ser una “coreografía sanadora”.

Es un proceso psicoterapéutico que ofrece otra alternativa para ayudar a niños con problemas del habla, déficit de atención e hiperactividad (ADD), conducta desafiante y autismo.

Este tipo de terapia se dio a conocer por Marian Chace, una de sus fundadoras, en 1940, pero no existen muchos especialistas. Alrededor de seis puertorriqueñas han conseguido su especialidad. “La mayoría practica fuera de Puerto Rico porque aquí no hay un escenario fértil donde realmente puedan trabajar”, así lo estableció la danzaterapista Amarillis Vázquez, quien hizo su maestría en el 2004 en la Universidad de Columbia, en Chicago.

Como cualquier otro profesional de la salud, el danzaterapista se prepara a nivel de bachillerato, maestría y debe hacer una práctica clínica. Además, quedan licenciados para ofrecer consejería en psicología.

Estos profesionales trabajan la percepción de movimiento. A diferencia de un profesor de baile, reconoce el proceso psicológico del movimiento. No solo ven las formas, sino la cualidad del movimiento para poder hacer una conexión entre esta, la forma y el significado psicológico.

 Vázquez ofrece servicios en el Centro Teramundi, en la calle Luis Muñoz Rivera, cerca de la plaza de  Salinas, y que es dirigido por la terapista del habla Jeannette Rolón.  “La intención era buscar algo diferente a lo cotidiano, a la terapia ocupacional, del habla, física y psicológica. Lamentablemente, se han enfocado en la cantidad de los servicios y no en la calidad, y esta terapia ayuda a buscar una alternativa según  al diagnóstico del niño”, sostuvo Rolón.

Para mayor información puede comunicarse al Centro Teramundi en Salinas al 787-537-7080.

Beneficios

LA DANZATERAPIA es un método efectivo que se utiliza para lidiar con problemas de desarrollo, médicos, sociales, físicos y de salud mental. Se le adjudica:

  • Ayudar a conectar la expresión no verbal y verbal.
  •  Ayuda en el proceso sociocultural (cómo interactúa con otros niños).
  • Abunda en el  proceso creativo donde se encuentra el niño y se  lleva a tener experiencias nuevas.
  • Desarrolla mayor expression verbal, motora, emocional  y de observación.
  • Mejora el control de los impulsos.
  • Provee destrezas para la solución de problemas.
  • Aumenta la autoestima.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x