Miguel López Rivera

Archivo

En problemas con la Oficina del Contralor

Municipio de Las Piedras experimenta lluvia de señalamientos

30 de enero de 2014 06:00 am

Por: Horizonte | Las Piedras

Una auditoría de la Oficina del Contralor realizada al municipio de Las Piedras reveló “desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación relacionadas con la administración del presupuesto”.

Específicamente, se le adjudica a la administración municipal del alcalde Miguel A. “Micky” López Rivera aumentar el déficit presupuestario en alrededor de  $1.4 millones del año fiscal 2009-2010 al 2010-2011, sobreestimar ingresos de las partidas de patentes municipales e incurrir en un sobregiro de $1.5 millones en fondos municipales, lo que afectó el crédito y los servicios a la ciudadanía, según expone la Contralora en el informe.

“El Municipio tenía un déficit acumulado en el Fondo Operacional correspondiente a los años fiscales 2009-10 por $4,285,981 y 2010-11 por $5,657,991, según se refleja en los estados financieros de dichos años fiscales”, detalla la auditoría, realizada entre el 1 de julio de 2009 al 31 de diciembre de 2011.

En respuesta, el alcalde remitió cartas a la Oficina del  Contralor en la que alegó que ese fue el cuadro fiscal que heredó. Esto, a pesar que el alcalde comenzó en sus funciones en enero de 2009.

“El déficit acumulado es uno que básicamente heredamos cuando asumimos la administración del Municipio. Sin embargo para el año fiscal 2011-2012 se logró eliminar el mismo gracias a varias iniciativas fiscales que implementamos a los fines de aumentar nuestro margen prestatario que nos permitió obtener los fondos para amortizar el mismo a través del Banco Gubernamental de Fomento”, señaló López Rivera, según se alega en el informe hecho público el lunes.

Otros siete señalamientos también fueron hechos en la auditoría. Estos incluyen el pago tardío y con multas a las remesas del Seguro Social federal y atrasos en las deudas con el Gobierno, realizar compras sin subastas y con requerimiento de marcas específicas, transferencias de crédito entre partidas presupuestarias contrarias a la ley, así como uso indebido de los fondos asignados por la Legislatura.

También se le imputó carecer de un programa para mantener un buen ambiente de trabajo, deficiencias en el registro de cheques y mantener recursos económicos en fondos especiales con saldos inactivo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x