mendigo pobreza

Archivo

De vuelta a la época de la Segunda Guerra Mundial

La desigualdad es tan grave que el 1% más rico de la población mundial posee cerca del 40 % de los recursos del planeta

29 de enero de 2014 06:21 pm

Por: Agencia EFE | Nueva York

El aumento de la desigualdad desde 1990 ha devuelto al mundo a los niveles de la época de la II Guerra Mundial, según afirma un informe presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el informe "Humanidad dividida", publicado tras dos años de trabajo, la desigualdad ha crecido un 11 % en los últimos 24 años y más de un 75 % de la población en los países en desarrollo vive en sociedades donde el ingreso se distribuye de manera más desigual que en 1990 y lo acerca a las cifras de 1945.

"Este informe explora las causas y las consecuencias de la desigualdad que nos divide entre los países y dentro de los países, y muestra cómo no hay nada inevitable en este crecimiento de la desigualdad", dijo hoy la administradora del PNUD, Helen Clark, al presentar el documento.

Entre las causas de esta situación, el informe, subtitulado "Cómo hacer frente a la desigualdad en los países en desarrollo", apunta al cambio tecnológico del que están excluidos aquellos sin acceso a Internet, y la globalización financiera y comercial, que si bien ha incluido a muchos países emergentes en la dinámica de los mercados los ha hecho más vulnerables a su volatilidad.

Y es que, en un mundo más rico que nunca, más de 1,200 millones de personas todavía viven en situación de extrema pobreza y la distribución de la riqueza es tal que el 1 % más rico de la población mundial posee cerca del 40 % de los recursos del mundo, mientras que el 50 % de la población posee el 1 % de todos los recursos.

Sin embargo, al margen de causas de contexto internacional, el PNUD señaló la importancia de la política interna de cada país, que tiene en sus manos redirigir la distribución de la riqueza mediante legislación fiscal y la de acceso a sanidad o educación.

Además señaló que las desigualdades han crecido más en los países que han experimentado un crecimiento rápido que en aquellos donde su prosperidad económica se ha desarrollado de manera más paulatina.

Pese a estas cifras, el PNUD hizo hincapié en los avances conseguidos por la comunidad internacional y los trabajos de cooperación al desarrollo y señaló que el producto interior bruto per cápita de los países de ingresos bajos y medios ha aumentado en más del doble desde 1990.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x