Lorenzo González

Archivo

Agentes del FBI acudieron a recrear la escena de la muerte de Lorenzo

El nominado secretario de Justicia ha dado instrucciones para que las autoridades redoblen los esfuerzos investigativos para resolver este crimen

26 de enero de 2014 04:00 pm

Por: ÍNDICE | [email protected]

El nominado secretario de Justicia, César Miranda, afirmó esta tarde en declaraciones escritas que la visita de agentes del FBI a la residencia de Ana Cacho, madre del niño asesinado Lorenzo González Cacho, es fruto de los esfuerzos investigativos entre esta agencia federal y la entidad que dirige a instancias del pasado secretario, Luis Sánchez Betances.

"He dado instrucciones de que este grupo de trabajo se reúna cuantas veces sea necesario, inclusive diariamente, para trabajar en esta importante investigación. El evento del día de hoy en la residencia de la señora Cacho responde a esta iniciativa, y a mis instrucciones para redoblar esfuerzos y tomar todas las medidas adicionales que sean necesarias", indicó en un comunicado de prensa.

Miranda no ofreció detalles específicos de qué realizaban en la residencia de Cacho y además indicó que no haría más declaraciones.

A eso de las 10:00 a.m. una veintena de agentes del FBI acudieron a la residencia, supuestamente a recrear la escena en que murió asesinado González Cacho el 9 de marzo de 2010.

Sharon González, representante legal de Cacho, le dijo a periodistas que sabía de la visita desde el viernes.

"Estamos asistiendo a la Policía y a Justicia en el caso", se limitó a indicar Moisés Quiñones, portavoz del FBI.

 Quiñones indicó que no se trata de un allanamiento y refirió otras inquietudes a las autoridades estatales.

Tampoco precisó qué tipo de asistencia brinda el FBI en la pesquisa.

 

Lorenzo murió en una residencia de la urbanización Dorado del Mar, en Dorado.

Sin embargo, una fuente policiaca indicó que desde septiembre del año pasado, por instrucciones del exsuperintendente Héctor Pesquera, el caso está en manos del FBI luego de que el agente de la investigación, Simón Rosa, fuera transferido a dicha agencia federal para continuar con la pesquisa.

El viernes, la directora del Instituto de Ciencias Forenses, la doctora Eda Rodríguez, confirmó que sus investigadores se encuentran analizando nueva evidencia relacionada al caso del asesinato de González Cacho, quien perdió la vida a los 8 años.

 El laboratorio forense de ADN-Serología analiza diferentes tipos de evidencia biológica recuperadas en escenas de un crimen con el propósito de identificar y caracterizar biofluidos como sangre, semen y saliva, también de muestras de cabello recuperadas en piezas de evidencia o en el lugar de los hechos para identificar características y compararlas con las muestras sometidas o que se encuentran en sus archivos.

“Es una evidencia nueva que se sometió para análisis de serología y ADN… son muestras levantadas en un objeto, pero no hay ningún individuo", respondió Rodríguez el viernes cuando se le preguntó si eran muestras para corroboración o un nuevo análisis.

 La doctora respondió que no sabe en qué fecha se sometieron para análisis las piezas de evidencia ni quien las solicitó.

Rodríguez agregó que no tiene tiempo estimado de cuándo podrían estar listas las pruebas ya que dependerá de la cantidad de piezas que habría que analizar. No detalló la cantidad ni de qué tipo de objeto se trata.

La patóloga aclaró que los investigadores del ICF no pasan juicio sobre el valor de la prueba para evaluar. “Nosotros analizamos la evidencia y tan pronto está lista, se le somete al fiscal”.

El Gobierno ha establecido que además de la progenitora del menor, Ana Cacho, señalada por las autoridades como una de las personas sospechosas del crimen, había otras personas en la residencia el día de la muerte del menor.

 Además de la madre del niño, el Departamento de Justicia ha señalado como sospechosos al agente federal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), William Marrero Rivera, a Jesús Genaro Camacho y a Arnaldo "Naldy" Colón. 

 Prueba adicional pertinente al caso también fue analizada para marzo del 2011, por el ICF.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x