Obama

EFE / Kent Nishimura

Obama: mejor como persona que presidente, según encuesta

La imagen personal del presidente se recupera después de haberse visto afectada durante la paralización parcial del gobierno a fines del año pasado

23 de enero de 2014 03:25 pm

Por: Nancy Benac y Jennifer Agiesta / AP | Washington

Después de cinco años en el cargo, menos de una tercera parte de los estadounidenses considera a Barack Obama como un presidente superior al promedio, aunque casi el doble cree que es una persona agradable.

Una encuesta de Associated Press-GfK halló que la imagen personal del presidente se recupera después de haberse visto afectada durante la paralización parcial del gobierno a fines del año pasado. Un 58% lo considera muy o algo agradable, un 9% más que en octubre.

Pero mientras Obama se apresta a pronunciar el martes el discurso anual sobre el estado de la nación, la gente en general se muestra pesimista sobre la dirección en que el país se encamina y duda de que la posibilidad de que la economía se reanime pronto. En lo que respecta al desempleo, el 70% cree que subirá o permanecerá igual.

Obama "no fue una decepción total", admitió Joshua Parker, un pequeño comerciante de 37 años de edad en Smyrna, Tennesee. "No nos sumergió en una Gran Depresión".

Pero Parker, que dice ser políticamente independiente y conservador, sospecha que alguien con mejor entendimiento de la economía pudo haber hecho más.

"Probablemente es un tipo con el que me agradaría alternar si no fuese presidente", comentó. "Pero hay mucha gente que me agrada y no está capacitada para ser presidente".

En otro extremo de la nación, la demócrata Sabrina Carag, contadora retirada de 58 años en Pleasanton, California, dio excelentes calificaciones al mandatario en desempeño y personalidad.

Si las cosas no andan bien en el país, opina esta exrrepublicana, es culpa de su viejo partido y de los republicanos en el Congreso.

"Lo bloquean a cada paso", comentó. "No creo que sea justo que digan que ha sido un mal presidente. ¿Cómo se puede hacer algo con las manos atadas?"

En Huntsville, Texas, Wes Brummett, de 51 años, cree que la economía mejorará a la larga, pero que quizás recién lo experimenten sus nietos.

Este demócrata dijo que Obama parece buena persona y buen padre, pero "necesita demostrar más liderazgo".

"La gente se está decepcionando", dijo Brummett, administrador de sistemas de computación que trabaja por cuenta propia.

Obama está ya lejos de los días previos a su primera inauguración, cuando dos tercios de los estadounidenses pronosticaron que sería un presidente sobresaliente o superior al promedio.

Ahora, el 31% opina que ha sido sobresaliente o por encima del promedio, una cuarta parte lo considera promedio y el 42% califica su presidencia por debajo del promedio o pobre.

Las filas de quienes lo consideran sobresaliente o superior al promedio han perdido seis puntos desde poco después de la reelección de Obama en noviembre del 2012, lo que refleja una baja en la opinión de los demócratas, particularmente los liberales.

La encuesta se llevó a cabo del 17 al 21 de enero con la participación de 1,060 adultos y tuvo un margen de error de más o menos 3.9 puntos porcentuales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x