Gasolina

Archivo

Es ilegal que te cobren más caro por pagar la gasolina con tarjeta

Nueva ley ordena que aplique un solo precio en las gasolineras, sin importar el método de pago

21 de enero de 2014 02:30 pm

Por: Rebecca Banuchi | Para ÍNDICE

Si a la hora de echar gasolina usted ha tenido que pagar más simplemente porque opta por utilizar su tarjeta de débito o crédito, sepa que una nueva ley prohíbe esa práctica, y ordena que en las gasolineras y otros comercios aplique un solo precio independientemente del método de pago del consumidor.

Por virtud de la Ley 152-2013, desde hace más de un mes, esa conducta que exhiben principalmente los detallistas de gasolina es ilegal, pero el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, firmó hoy una orden administrativa que concede a los comerciantes cinco días naturales, a partir de este miércoles, para que detengan esa práctica de inmediato y eviten las multas que conllevará.

"Se acabó la confusión al momento de decidir en qué garaje vamos a parar para pagar la gasolina. Se acabó la confusión de saber cuál es el precio regular y cuál es el precio con tarjeta de crédito, ahora va ser un solo precio", afirmó Adames Soto durante una conferencia de prensa en compañía del senador popular Luis Daniel Rivera Filomeno, autor de la pieza legislativa.

"De aquí a cinco días, gasolinera que mantenga los dos precios como si fuera una distinción entre precio de pagar débito o crédito, y precio de pagar en efectivo, los inspectores del DACO van a estar la semana que viene fiscalizando que eso no sea así, so pena de multas... Empezamos el lunes con las multas", aseveró.

En la esfera penal, quienes incumplan la ley incurrirían en delito menos grave y se exponen a multas de hasta $500, y en el foro administrativo la práctica violentaría el reglamento del DACO sobre anuncios engañosos, lo que conllevaría una multa de $400. Adames Soto advirtió que ambas sanciones podrían concurrir, lo que agravaría la carga para los comerciantes que incumplan.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x