reporte siria

Suministrada

Amnistía Internacional exige que se investiguen las torturas sistemáticas en Siria

Ayer salió a relucir un informe en el que se evidencia la tortura y el asesinato de 11,000 detenidos en ese país

21 de enero de 2014 02:04 pm

Por: Agencia EFE | Londres

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los países que participan a partir de mañana en la conferencia Ginebra 2, que busca una salida pacífica al conflicto sirio, que investiguen las denuncias sobre matanzas y torturas "a escala industrial" de detenidos por parte del régimen sirio.

La organización humanitaria consideró que los líderes mundiales que asisten a la reunión deben reclamar "acceso completo" para evaluar la situación de los presos en el país y estudiar las acusaciones de que al menos 11,000 personas han sido torturadas y asesinadas por el régimen del presidente Bachar al Asad.

"La conferencia de Ginebra debe dar absoluta prioridad a esta cuestión. Se deben dar pasos concretos para responder a la escala de esta horrible situación para los derechos humanos en los centros de detención y en el país en general", afirmó en un comunicado el director de Amnistía para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther.

Las acusaciones sobre torturas y matanzas sistemáticas en Siria parten de un informe publicado ayer que se basa en el análisis forense de 55,000 imágenes digitales y que ha sido redactado por tres antiguos fiscales internacionales.

"Las acusaciones son consistentes con aspectos de las propias investigaciones de Amnistía Internacional sobre torturas y desapariciones forzadas por parte del Gobierno sirio, y deben ser tomadas en serio", según el director de AI para Oriente Medio.

Luther subrayó que "si se confirman, se trataría de un caso de crímenes contra la humanidad cometidos a una escala escalofriante".

Las denuncias suscitan "una vez más la cuestión de por qué el Consejo de Seguridad (de la ONU) todavía no ha trasladado la situación en Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional", afirmó el experto de Amnistía Internacional.

Las fotografías, que muestran cuerpos demacrados, algunos sin ojos y con rastros de golpes o de haber sido atados, las extrajo del país un fotógrafo militar sirio que se encargaba de certificar las defunciones para el régimen y que desertó.

"El informe plantea serias dudas sobre la seguridad de miles de individuos, incluidos activistas por la paz, que actualmente están detenidos en centros estatales" sirios, alertó Luther.

La organización humanitaria urgió a los países que participan en Ginebra 2 a exigir a Siria que se divulgue el "paradero y el destino de todas las personas que han sufrido una desaparición forzosa, una detención secreta o un secuestro, incluidos civiles, soldados, combatientes y supuestos informadores".

Además, "el resto de detenidos en custodia deben ser liberados si no se les acusa de delitos reconocibles y son llevados ante tribunales que cumplan los estándares internacionales", afirmó Amnistía Internacional. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x