tOO much EN EL CONGRESO

tOO much EN EL CONGRESO / ARCHIVO

Legisladores listos para aprobar presupuesto

El acuerdo de $1.1 billones financiará desde aeropuertos hasta los gastos de guerra

15 de enero de 2014 07:39 am

Por: Alan Fram/AP | Washignton

En un intento por evitar los recientes problemas de presupuesto, el Congreso está listo para aprobar una ley de gastos $1.1 billones, un acuerdo que financiará desde aeropuertos y gastos de guerra y que está lleno de victorias y reveses para ambos partidos.

La enorme ley de gastos incluye 1,582 páginas de detalles sobre el pacto bipartidista aprobado en diciembre y que fijó el gasto general del gobierno federal para los próximos dos años. Con esa decisión tomada y los legisladores ansiosos por usar el año electoral para demostrar que son capaces de operar el gobierno, fueron pocas las sorpresas sobre el destino del presupuesto de gastos.

Para reforzar eso manifestaron su deseo de evitar la alternativa potencial, una repetición del cierre parcial del gobierno a mediados del año pasado, algo que indignó a los electores.

Se espera que la Cámara, controlada por los republicanos, apruebe la medida hoy, y que el Senado, controlado por los demócratas, siga el ejemplo para finales de semana.

El proyecto de ley evita recortes automáticos por $20,000 millones adicionales al presupuesto del Pentágono —además de los $34,000 millones impuestos el año pasado— y también reducciones a muchos programas nacionales. Las reducciones son resultado de una ley de 2011 después que el presidente Barack Obama y el Congreso no consiguieron un acuerdo de presupuesto.

Gracias a su envergadura y detalle, la medida ha caído mal a muchos liberales y conservadores. Grupos conservadores como el Club for Growth y Heritage Action exhortaron a los legisladores a oponerse, pero la Casa Blanca presionó por su aprobación.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x