Congreso

Susan Walsh/AP

Legisladores de EEUU logran amplio acuerdo fiscal

Acordaron un plan de gasto de $1.1 billones

14 de enero de 2014 06:20 am

Por: Andrew Taylor/AP | Washington

Negociadores de alto rango del Congreso de Estados Unidos presentaron el lunes por la noche un acuerdo presupuestal bipartidista por 1.1 billones de dólares, que podría solventar las operaciones del gobierno hasta octubre y hacer a un lado al fin las amargas batallas presupuestales como la del año pasado.

La iniciativa de financiamiento colosal detalló el acuerdo fiscal que el Congreso aprobó el mes pasado. Ese pacto dio un alivio relativamente modesto, pero muy necesario al Pentágono y otras oficinas de gobierno después de los fuertes recortes del año pasado.

La iniciativa también evitaría los recortes al gasto que amenazaron la construcción de nuevos portaaviones y el programa de aviones caza de última generación Joint Strike Fighters.

Además, el plan mantiene los subsidios a los pobres, da un incremento de 1% a los empleados civiles y militares e incrementa la seguridad de las embajadas estadounidenses en todo el mundo.

El acuerdo negó fondos al gobierno de Barack Obama para cumplir sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional, pero obtendrá la mayor parte de los recursos que quería para la implementación de la nueva ley de salud y la reforma de las regulaciones financieras de 2010.

El proyecto de 1,582 páginas fue dado a conocer después de semanas de negociaciones entre el republicano Harold Rogers, presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes y su homóloga en el Senado, la demócrata Barbara Mikulski, quien informó poco sobre los detalles hasta que se dio a conocer el proyecto el lunes.

La Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, se dispone a votar la iniciativa el miércoles, menos de 48 horas después de que se hizo pública.

En su campaña por controlar la cámara baja en 2010, los republicanos prometieron un periodo de revisión de 72 horas.

Se prevé que la cámara apruebe el martes una iniciativa de financiamiento de largo plazo para extender el plazo del Senado para terminar la iniciativa general de gasto hasta la medianoche del sábado. La actual iniciativa de gasto expira el miércoles a la medianoche.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x