Ola de frío congela al este de Estados Unidos

AP/Weather Underground

Ola de frío reaviva el escepticismo sobre el calentamiento global

Muchos se cuestionan los planteamientos de la comunidad científica

11 de enero de 2014 11:30 am

Por: Adri Calatayud/EFE | Washington

El frente ártico que ha congelado buena parte de Estados Unidos esta semana ha servido también para levantar de nuevo suspicacias sobre el calentamiento global, unas dudas que no comparte la comunidad científica, convencida de que este fenómeno no contradice el cambio climático.

La ola de frío provocó esta semana la muerte de una veintena de personas, el cierre carreteras y la suspensión de clases en varios estados.

Incluso hizo que, en algunos zoos, pingüinos y osos polares buscaran cobijo y que un preso fugado de una cárcel de Kentucky volviera entre rejas para resguardarse de las bajas temperaturas.

Los científicos recuerdan que al hablar de clima se utilizan promedios y que en los últimos años se han acumulado pruebas más que suficientes como para no recelar del cambio climático.

En la comunidad científica el debate se ha centrado más en si el cambio climático ha influido de alguna forma en la ola de frío.

Los meteorólogos han coincidido en señalar un inusual desplazamiento hacia el sur del "vórtice polar" como el origen más inmediato del frío extremo que azotó esta semana de Estados Unidos, aunque las razones que lo motivaron han sido más discutidas.

El vórtice es una zona de baja presión que se encuentra en las capas altas de la atmósfera y que habitualmente mantiene las masas de aire frío cerca del polo, pero su debilitamiento dejó que las corrientes frías llegaran más al sur y cubrieran gran parte del territorio estadounidense.

Otros investigadores sí ven una relación, como Judah Cohen, quien trabaja en la unidad de Investigación Atmosférica y Ambiental de Verisk, una firma dedicada a la evaluación de riesgos, y apunta al reciente calentamiento del rtico como posible causa.

En todo caso, condiciones extremas como las que se dieron esta semana en Estados Unidos ya se produjeron en el pasado y, tal y como vaticinan los expertos, a medida que el clima continúa calentándose se espera que aumente su frecuencia. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x