Gay, matrimonios mismo sexo

Archivo

Gobierno federal reconoce matrimonios gay en Utah

Lso matrimonios de 1,000 parejas fueron suspendidos por la Corte Suprema

10 de enero de 2014 05:22 pm

Por: Brady McCombs y Pete Yost/AP | Salt Lake City

El gobierno del presidente Barack Obama otorgó reconocimiento federal a los matrimonios de más de 1,000 parejas homosexuales en Utah que fueron realizados antes que la Corte Suprema suspendiese temporalmente esas uniones en el estado.

La medida permitirá al gobierno conceder elegibilidad para prestaciones federales a esas parejas. Eso significa que las parejas de gays y lesbianas pueden presentar declaraciones conjuntas de impuestos, recibir pagos de seguridad social para sus cónyuges y solicitar estatus legal de inmigración para sus compañeros.

El secretario de Justicia Eric Holder dijo que no se debe pedir a las familias que sufran incertidumbre sobre sus prestaciones mientras los tribunales deciden el asunto del matrimonio gay en Utah.

La decisión se produce días después de que las autoridades en Utah dijesen que no van a reconocer esos matrimonios. Esta semana, la oficina del gobernador Gary Herbert dijo a agencias estatales que suspendan el procesamiento de cualquier prestación nueva para parejas homosexuales recién casadas hasta que las cortes decidan el asunto.

Más de 1,000 parejas gays y lesbianas recibieron licencias de matrimonio de oficinas locales luego que un juez federal anulase la prohibición del matrimonio homosexual en Utah el 20 de diciembre. Los votantes del estado aprobaron la prohibición en 2004.

El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió los matrimonios homosexuales en Utah hasta que un tribunal federal de apelaciones con sede en Denver analiza el asunto.

Las agencias estatales no pueden revocar lo que ya ha sido emitido, como licencias de matrimonio o licencias de conducción con un nuevo apellido, pero no pueden aprobar nuevos matrimonios o prestaciones. Funcionarios del estado dijeron que la validez de los matrimonios será decidida por el tribunal de apelaciones.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x