PAN

Archivo

Dinerito extra para algunos beneficiarios del PAN

Adsef anunció hoy que 670,000 participantes recibirán una cantidad adicional en diciembre para comprar alimentos

04 de diciembre de 2013 04:53 pm

Por: Gerardo Cordero | Para ÍNDICE

La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) anunció este miércoles que 670,000 familias que se benefician del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) recibirán una cantidad adicional de dinero para compra de alimentos en su asignación de diciembre.

Marta Elsa Fernández, titular de la Adsef, informó en un comunicado de prensa que gracias a un ajuste porcentual del 20.03% en los fondos del PAN, se distribuirán $26.9 millones a estas familias en desventaja económica.

Según una proyección de Adsef, el dinero adicional que podrá recibir ese grupo de beneficiarios del PAN impactaría al menos a 1,354,609 personas, entre las que figuran miles de niños y numerosos ciudadanos mayores de 60 años.

Fernández explicó a este medio que la bonificación adicional podría fluctuar de $22 y $82. Aclaró que la bonificación dependerá del ingreso neto del jefe de la unidad familiar y la cantidad de miembros de esa familia.

"Si son dos personas y el ingreso neto del jefe de la unidad familiar es cero, el desembolso mensual suele ser de $216, pero con este ajuste para diciembre recibiría aproximadamente $43 adicionales, para un total de $259", estimó la funcionaria.

"Si se trata de una sola persona cuyo ingreso neto es cero y recibe $112 mensuales, tendría un ajuste o bonificación de $22 para diciembre y recibiría aproximadamente $134", agregó Fernández.

Los desembolsos del PAN se distribuyen mensualmente de forma escalonada a miles de familias. La fecha del desembolso registrados en las tarjetas de débito asignadas a cada beneficiario depende de la cifra en la que finaliza el número de Seguro Social del jefe de la unidad familiar.

Los primeros desembolsos con bonificaciones se emitirían a partir del mediodía del 4 de diciembre. En ese primer grupo de beneficiarios figuran personas cuyo número de Seguro Social culmina en 0 y las personas sin hogar, precisó la Adsef.

Las siguientes emisiones del PAN con la bonificación especial de diciembre se producirán los días 6, 9, 10, 12, 14, 16, 18 y 20, según el número final de su Seguro Social. Si el día de la emisión es domingo, la agencia estatal precisó que se adelantaría el cheque para el sábado.

La Adfsef indicó que en el caso de la asignación con la cantidad adicional para este periodo navideño, aquellos participantes cuyo último dígito de su Seguro Social termine en 9, o que reciben su beneficio en suplementaria el día 22; se les adelantará su depósito mensual y lo recibirán el 20 de diciembre de 2013.

Prohibiciones categóricas en compras

El 100% del dinero de la tarjeta del PAN es para la compra de alimentos elegibles, recalcó Fernández. La funcionaria subrayó que no se puede utilizar ninguna porción de esa asignación para la compra de productos no comestibles.

En el pasado, se entendió que alguna porción en efectivo podría usarse para productos no comestibles esenciales familiares como jabones o pasta dental, pero eso no está permitido, explicó.

En un reporte escrito, la Adsef hizo énfasis en que con las asignaciones del PAN no se pueden comprar bebidas alcohólicas, cigarrillos, comidas listas para su consumo, ni artículos de limpieza e higiene personal o efectos escolares.

Para obtener más información sobre el desembolso de esta bonificación, la agencia indicó que los beneficiarios del PAN pueden comunicarse al 1-877-991-0101 o llamar al 3-1-1. Además, pueden acceder en internet a www.facebook.com/DeptoFamiliaPR

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x