Pobres viven en jaulas en Hong Kong

AP/Vincent Yu

Pobres viven en jaulas en Hong Kong

Viviendas humildes presentan un agudo contraste con la prosperidad económica de esta ciudad

02 de diciembre de 2013 12:53 pm

Por: Kelvin Chan / AP | Hong Kong

Para los ricos de Hong Kong, ir a casa significa ir a una mansión con una vista a las montañas majestuosas. Para los pobres, como Leung Cho-yin, ir a casa es meterse en una jaula.

Leung, de 67 años de edad y quien trabajaba como carnicero, paga $167 al mes para vivir en una de una docena de jaulas de alambre metidas en un apartamento semiderruido en una zona pobre del barrio de clase obrera de West Kowloon.

Las jaulas, apiñadas una encima de otra, miden apenas 1.5 metros cuadrados. A fin de protegerse de chinches, Leung y sus compañeros colocan colchas, sábanas o linóleo encima de las tablas de madera.

"Me han picado tanto que ya estoy acostumbrado", expresó Leung al doblarse la manta para mostrar las picaduras. "No hay nada que hacer, tengo que vivir aquí, tengo que sobrevivir".

Unas 100,000 personas en esta antigua colonia británica viven en lo que se llama oficialmente "viviendas inadecuadas", según la Sociedad de Organización Comunitaria. Esa categoría incluye apartamentos subdivididos en pequeños cubículos, o con compartimientos del tamaño de un ataúd, o casuchas construidas sobre tejados.

Tales viviendas humildes presentan un agudo contraste con la prosperidad económica de esta ciudad china.

Parte del problema son los altos precios de las viviendas, y eso está agravando la situación política para el gobernador de Hong Kong, Leung Chun-ying, un funcionario designado por el gobierno central de Beijing que cuenta con escaso apoyo público y que ahora debe enfrentar protestas por la crisis habitacional.

Al asumir la gobernación de Hong Kong en julio pasado, Leung prometió ofrecer más viviendas accesibles. Los precios de las viviendas aumentaron 23% en los primeros 10 meses del 2012 y se han duplicado desde que tocaron fondo en el 2008 en medio de la crisis financiera mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional. Los precios de los alquileres han seguido una tendencia similar.

La inflación significa que la vivienda decente se ha vuelto un sueño imposible para una gran parte de la población, y ha causado gran descontento hacia el gobierno, que controla toda la propiedad de tierras junto con un pequeño grupo de terratenientes. La tendencia se ha visto apuntalada por un fácil acceso al crédito, gracias a tasas de interés sumamente bajas e imposibles de aumentar debido a que la divisa está ligada al dólar. Los precios también se han visto inflados debido al masivo ingreso de capitales de inversionistas de China y de ultramar.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x