Parque Nacional Denali

Archivo

Menos lobos en Parque Nacional Denali

El estado de Alaska aún permite trampas de animales en el parque

29 de noviembre de 2013 10:42 am

Por: The Associated Press | Anchorage

Los visitantes al Parque Nacional y Reserva Denali ven menos lobos a medida que el número de estos depredadores sigue bajando, según el Servicio Nacional de Parques.

Los investigadores encuestaron al azar a los pasajeros de 80 autobuses de turistas este verano y concluyeron que sólo vieron lobos en tres ocasiones, o 4% de los viajes, dijeron hoy funcionarios de parques.

Eso mantiene una tendencia a la baja documentada en años recientes. Los visitantes vieron lobos en 44% de los viajes en autobús en 2010, 21% en 2011 y 12% en 2012, reportó el jueves el Anchorage Daily News.

La tendencia parece corresponder con una reducción constante en el número de lobos que los investigadores observan. Los conteos en primavera bajaron de 66 en 2012 a 55 este año, la cifra menor desde que comenzaron las investigaciones en 1986. Pero la menor cantidad de lobos no ha significado un aumento en la población de los animales que los depredadores comen, dijeron funcionarios del parque.

Los que se oponen al control de depredadores culpan a la decisión del estado de permitir la trampas en tierras estatales en la zona este del parque. Por su parte, funcionarios estatales han dicho en el pasado que menos lobos perecen en la zona anteriormente protegida. Pero la matanza de lobos individuales puede tener un mayor efecto sobre las cifras generales, según el Servicio de Parques.

La zona se creó en 2002 y en 2010 el Servicio de Parques propuso ampliarla, lo que hubiera prohibido la caza y las trampas en zonas donde muchos de los lobos más vistos pasan el invierno.

Pero los siete miembros de la Junta de Caza de Alaska votaron 4-3 en 2010 eliminar la zona e implementar una moratoria de seis años sobre la discusión del asunto, excepto en caso de emergencia.

El miércoles, una decena de grupos ambientalistas y defensores de la naturaliza propusieron ampliar la protección a los lobos. Enviaron una carta al gobernador, Sean Parnell; a la comisionada de Pesca y Caza, Cora Campbell, y a la secretaria del Interior, Sally Jewell, en que propusieron una prohibición temporal de emergencia a la caza de lobos en la zona y un "intercambio federal-estatal" o venta de tierras para restaurar la zona protegida.

Denali es uno de los destinos turísticos más populares en Alaska. Más de 400,000 personas visitan el parque anualmente. Unas 200,000 personas viajan todos los años en autobús a lo largo de la única carretera del parque, Denali Park Road.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x