Reunion

Youtube

VÍDEO: Anuncio de Google reúne a dos naciones

El comercial presenta el reencuentro de dos amigos de la infancia que no se ven desde la división entre India y Pakistán

15 de noviembre de 2013 03:38 pm

Por: Kay Johnson/AP | Mumbai

Un emotivo anuncio del motor de búsqueda en internet Google se convirtió en un éxito inesperado en India y Paquistán al invocar un incómodo y traumático momento en la historia común de estas naciones rivales del sur de Asia. Transmitido por primera vez hoy, el comercial ya tiene más de 1.6 millones de visitas en YouTube.

"Reunión" presenta a dos amigos de la infancia, ya mayores, que no se han visto desde 1947, cuando se dividió el territorio del antiguo Imperio Británico en el sur de Asia para crear dos naciones, India y Pakistán. La división provocó un éxodo masivo, ya que millones de hindúes y musulmanes atravesaron las nuevas fronteras entre brotes de violencia religiosa.

En el anuncio, uno de los hombres cuenta a su nieta los recuerdos de su infancia feliz en Lahore y cómo robaba dulces de una tienda junto con su mejor amigo, quien de acuerdo con el anuncio es un musulmán. La nieta usa el motor de búsqueda en internet para localizar al amigo de su abuelo en esa ciudad. Luego, con la ayuda del nieto del paquistaní (y de Google, claro) arregla un viaje a Nueva Delhi para una reunión sorpresa.

El anuncio tocó una fibra sensible para indios y paquistaníes.

"Si no te conmueve es que tienes corazón de piedra", escribió en su blog Beena Sarwar, una periodista de Paquistán que es parte de la iniciativa Aman ki Asha (Esperanza por la Paz) que promueve la paz entre ambas naciones.

Hablar de la coparticipación en el anuncio pudo considerarse una estrategia de riesgo ya que en ese periodo nació el enfrentamiento entre Paquistán y la India que ha provocado tres guerras, una carrera armamentista nuclear y choques mortales en la región de Cachemira, que se disputan ambos países. Poco después de la división del territorio, aproximadamente un millón de hindúes, musulmanes y sijs fueron asesinados en revueltas, y 12 millones fueron desplazados de sus hogares.

No obstante, Abhijit Avasthi, director del equipo de Ogilvy India que desarrolló el anuncio dijo que el hecho de que la división provoque fuertes sentimientos entre indios y paquistaníes es una de las razones por las que se eligió la idea.

"Este es un tema sensible, una parte de la historia que trae recuerdos amargos", dijo. "Pero ese era el objetivo, decir a la gente que todos esos recuerdos están en el pasado y que hay maneras de revivir el contacto con los seres qie has perdido".

El comercial también se refiere al fastidio de la gente común con las hostilidades.

"No veo mucha hostilidad a nivel de las personas", dijo Sanjay Mehta, un hombre de negocios de 48 años que reside en Nueva Delhi y cuya familia procede de lo que ahora es Paquistán

No obstante, agregó que viajar entre los dos países no es tan fácil como dice el anuncio. "Quiero ir a Paquistán pero no es sencillo conseguir una visa".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x