Contaminación

Archivo

Gases invernaderos alcanzan récord

El aumento del CO2 entre 2011 y 2012 fue superior a la tasa media de aumento anual durante los últimos 10 años

06 de noviembre de 2013 08:26 am

Por: Agencia EFE | Ginebra

La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo sin precedentes en 2012, continuando una "tendencia ascendente y acelerada que determina el cambio climático y el futuro del planeta", advirtió hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Entre 1990 y 2012 se ha registrado un incremento del 32% del forzamiento radiactivo -un baremo que mide el calentamiento global- debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de larga duración que atrapan el calor, según el boletín anual de esta organización sobre gases de efecto invernadero, presentado hoy en Ginebra.

El dióxido de carbono procedente de emisiones relacionadas con la quema de combustibles fósiles supone el 80% de ese aumento.

Según la OMM, el aumento del CO2 presente en la atmósfera entre 2011 y 2012 fue superior a la tasa media de aumento anual durante los últimos diez años..

Para revertir esta tendencia, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud apuntó a iniciar ya la reducción "de forma sustancial y sostenible" de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe indica que el dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero más importante emitido como consecuencia de actividades humanas y su presencia en la atmósfera alcanzó las 393.1 partes por millón en 2012, es decir, un 141% del nivel preindustrial de 278 partes por millón.

Respecto al óxido nitroso, la OMM detalla que el 60% de sus emisiones proceden de fuentes naturales, frente al 40% que proviene de actividades como la combustión de biomasa, el uso de fertilizantes o diversos procesos industriales; una concentración de emisiones que en 2012 alcanzó 325 partes por millón de millones, un 120% más que en el periodo preindustrial.

Su efecto en el clima durante cien años es 298 veces superior a esas mismas emisiones de dióxido de carbono y juega un papel muy importante en la destrucción de la capa de ozono. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x